CNCA La Araucanía avanza en la incorporación del arte y la cultura en las salas de clases

En la región se implementa en siete establecimientos de Educación Media, Básica y Parvularia, a través de un trabajo conjunto entre artistas pedagogos, cultores tradicionales y docentes titulares de la especialidad. En 2015 se sumarán más establecimientos educacionales de La Araucanía.

Luego de varios meses de trabajo artístico en establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía, finalizó el programa Acciona 2014 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este año la  iniciativa se implementó en el Complejo Educacional Oscar Moser, Escuela Monseñor Guido Beck de Ramberga, los dos de Padre Las Casas, Colegio Angol y Liceo Mercedes Manosalva, ambos de Angol, Escuela artística Armando Dufey de Temuco, Escuela Juan Bautista Chesta de Pitrufquén y el Colegio Claudio Arrau de Villarrica.

“Acciona, moviendo la educación con el arte” es un programa nacional para el Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa. Se desarrolla en establecimientos de Educación Media, Básica y Parvularia, a través de un trabajo conjunto entre artistas pedagogos, cultores tradicionales y docentes titulares de la especialidad y consiste en la implementación  de talleres de diversas áreas del arte y la cultura.

Incorporar el Arte en la Educación

Esta línea de trabajo del Consejo Nacional de la Cultura, es además una  iniciativa que contribuye a avanzar en uno de los principales ejes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es incorporar el Arte y la Cultura en la Educación formal de los niños y niñas de nuestro país. Su ejecución está a cargo de la sección Educación Artística y Cultura del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con respecto a lo que implica la inserción del arte en los procesos de educación formal de los y las estudiantes, la Directora regional del CNCA, Karen Paichil, subrayó que se espera avanzar sustancialmente, sobre todo con los cambios profundos que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está introduciendo en esta materia.

“Para nuestra institución es fundamental, como un eje realmente importante de desarrollo integral para las personas poder incorporar el arte y la cultura desde la infancia, que sea parte de la formación de una persona. Nos debemos como institución a que esto pueda realmente realizarse, como país todavía  estamos muy atrasados. No tenemos un Ministerio de Educación que reconozca en su malla curricular ampliamente la importancia del arte y la cultura, pero sin duda estamos iniciando y dando pasos que realmente son valorables”, subrayó la autoridad. Karen Paichil anunció que para el próximo año aumentará el número de talleres y establecimientos.

Talleres

Durante este año, en los establecimientos educacionales que son parte de Acciona se ejecutaron 17 talleres artísticos en diversas disciplinas: teatro, danza, música, audiovisual y artes visuales, a cargo de Carolina Manzano, Andrea Valenzuela, Loreto Zambrano, Andrea Almonacid, María José Valenzuela, Eduardo Díaz y Rodrigo Riquelme, junto a profesores y profesoras de cada centro educativo. A ello se suma el quehacer que a través del programa Portadores de Tradición realizaron  los Tesoros Humanos Vivos de la región: Paula Painén, Dominga Neculmán y Lorenzo Aillapán, que transmitieron sus saberes ancestrales a los niños y jóvenes.

Una de las participantes en los talleres Nixia Monsalvez, estudiante de la especialidad Atención de Párvulos, Complejo Educacional Oscar Moser, participó en los talleres y en la muestra final. Ella  manifestó que su participación en el programa  “fue súper bacán, porque igual fue entretenido aprender cosas más nuevas. Además como yo ya había estudiado danza también en la básica igual fue un poquito más fácil para mí”, expresó.

Loreto Zambrano, licenciada en arte, realizó tres talleres, dos de audiovisual en la técnica stop motion en los colegios Angol de la capital de Malleco y Claudio Arrau de Villarrica, y en la escuela  Guido Beck de Ramberga de Padre Las Casas, de artes visuales a los niños y niñas de pre kinder. “Ha sido un buen proceso, a los chicos les agrada trabajar en las artes, les agrada expresarse, nos cuentan sus cosas,  porque también tratamos de introducir temas formales  dentro de la expresión artísticas, así es que aprenden de historia, aprenden de geometría aprenden muchas cosas, aprenden también a reconocer su propia identidad que es un tema bastante importante para nosotros como talleristas también potenciarlo”, opinó.

Muestra final

Hace unos días se realizó una ceremonia en la que los estudiantes mostraron sus talentos y aptitudes en una muestra final que les permitió dar cuenta de una parte de lo aprendido durante varios meses de arduo trabajo. La actividad se llevó a cabo en el centro Cultural de Padre Las Casas y contó con la presencia de padres, profesores, directores y talleristas que fueron un pilar fundamental en la obtención de los logros que mostraron los niños y jóvenes en el escenario.

Volver arriba