O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 13 ENERO, 2022 CMN instala señalética en Braille en Santuario de la Naturaleza Bosque de Calabacillo

• Consejo de Monumentos Nacionales creó una nueva Unidad de Inclusión, que busca fomentar la accesibilidad e inclusión en los bienes patrimoniales del país.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Braille y de la campaña impulsada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) “Cuidar los Santuarios de la Naturaleza es cuidarnos”, el mediodía de este martes 12 de enero fueron instaladas dos señaléticas en el Monumento Nacional Bosque de Calabacillo, en la comuna de Navidad, uno en formato tradicional y otro en Braille, que dan cuenta de la ubicación del Santuario y sus especies más características, tanto de flora como de fauna.

En el evento -transmitido en vivo a través del Instagram del CMN- participaron la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, el alcalde (S) de Navidad, Luis Vargas Valencia; la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Región de O’Higgins, Leslie Araya Miranda, y de forma telemática el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis Vergara. Además, vecinos y niños de la comuna acompañaron también la ceremonia, que se realizó previamente a un taller práctico de arqueología y paleontología que les fue impartido por profesionales del Área de Patrimonio Natural.

Para la Seremi Lucía Muñoz Sandoval, “la iniciativa es un gran aporte a la inclusión social, ya que permitirá aumentar el acceso a una mayor parte de la ciudadanía, para que cada día sean más personas quienes puedan disfrutar del Santuario de la Naturaleza Bosque Calabacillo. La actividad realizada este miércoles fue un claro reflejo de aquello, ya que participó la agrupación de discapacitados de Navidad, quienes serán los principales beneficiados con la iniciativa, además de los visitantes que lleguen a este hermoso mirador. La instalación de esta señalética va en la dirección del país que queremos construir, una verdadera inclusión”.

La señalética en Braille, que además va acompañada de un código QR para acceder a más información, es la primera que instala el CMN y constituye la primera acción de la nueva Unidad de Inclusión y Accesibilidad, que busca fomentar el acceso e inclusión en los monumentos nacionales de Chile, desarrollando iniciativas para colectivos y sujetos de especial protección.

“Con esta instalación damos inicio al trabajo de la unidad especializada, que está a cargo de un profesional con gran experiencia, con la que buscamos fomentar la accesibilidad a los Monumentos Nacionales, realizar iniciativas de difusión y educación accesible y construir lazos de colaboración entre el CMN y otras instituciones públicas y/o privadas con este mismo fin. Como sociedad tenemos una deuda con las personas en situación de discapacidad, y esperamos aportar, desde nuestro ámbito, en el cierre de esas brechas. Esta es la primera señalética en Braille y con código QR de muchas que esperamos instalar en los próximos meses. Para eso, también estamos elaborando un documento que entregue directrices de cómo instalar placas en formato Braille en los Monumentos Nacionales”, anunció el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

Junto con la instalación de estas señaléticas, se  informó que durante este mes se realizará una limpieza de la playa donde está ubicado el Santuario de la Naturaleza Bosque de Calabacillo para el mes de enero, así como la donación de 5 kit de avistamiento de aves para la Biblioteca de Navidad, que se pone a disposición de la ciudadanía a modo de préstamo, tal como es el caso de un libro.