Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 13 ENERO, 2022 Convocatoria para integrar el Consejo Regional de O’Higgins 2022-2026

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a todas las organizaciones culturales de la región a proponer nombres de personas de las artes, las culturas y el patrimonio cultural, que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades vinculadas al quehacer cultural regional, tales como creación artística, patrimonio, industria y economía creativa, artesanía, arquitectura, gestión cultural, y diversas manifestaciones de la cultura tradicional, culturas comunitarias y cultura popular de la región para integrar 1 cupo vacantes en el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para el periodo 2022–2026, según lo dispuesto en la ley 21.045 y en el Decreto Supremo N° 8, de 2018, de este Ministerio.

La persona propuesta debe ser representativa de tales actividades, aunque no tenga el carácter de representante de quien la propuso. No será requisito para la postulación y designación que forme parte o sea asociado/a de la organización proponente.

La designación será efectuada por el secretario/a regional ministerial de las culturas, las artes y el patrimonio de las propuestas de las organizaciones culturales o patrimoniales de la región que posean personalidad jurídica vigente de conformidad a la ley.

LAS ORGANIZACIONES CULTURALES INTERESADAS DEBEN CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  • Estar inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio requerimiento que se podrá cumplir de manera paralela a la postulación de nombres.
  • Las organizaciones culturales inscritas se encuentran en el siguiente link: https://transparenciadoc.cultura.gob.cl/dctos/1/PcUWQeh.pdf
  • Las organizaciones inscritas en el Registro Nacional solo deberán acompañar un certificado de personalidad jurídica y directorio vigente, correspondiente al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, el cual se puede obtener a través de la página www.srcei.cl

Inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales

Las entidades de las culturas, las artes y el patrimonio que desean inscribirse deberán acompañar los siguientes antecedentes:

  • Certificado de personalidad jurídica y directorio vigente.
  • Estatuto vigente y sus modificaciones, en caso de que existan, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio. Se deja constancia que en sus estatutos deben contemplar objetivos de carácter cultural, artístico y/o patrimonial.
  • Documentación que acredite el directorio vigente, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Documento que acredite el domicilio de la entidad.
  • Formulario de inscripción al Registro Nacional de Organizaciones – Descargar acá

Para presentar postulaciones se deberán entregar los siguientes antecedentes:

  • Formulario de postulación al Consejo Regional – Descargar acá
  • Organizaciones culturales que están inscritas en el Registro Nacional, certificado de personalidad jurídica vigente
  • Organizaciones no inscritas en el Registro Nacional deben presentar el Formulario de Inscripción al Registro Nacional de Organizaciones – Descargar acá
  • Carta del postulado/a donde declara que acepta la postulación – Descargar acá
  • Currículum de la persona postulada, relacionada con el ámbito específico del cargo al que se postula
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados

Los miembros del Consejo que no sean funcionarios/as públicos/as tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asistan, con tope de ocho sesiones por año calendario, considerando tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba el/la consejero/a.

Plazos del proceso

El plazo para postular a la presente convocatoria vence el 25 de febrero de 2022, a las 17:00 horas.

Los antecedentes requeridos se deben enviar a:

Más antecedentes