Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 15 MARZO, 2016 Cintas nacionales compiten hasta el 20 de marzo en el Festival de Cine latinoamericano de Toulouse

“Aquí no ha pasado nada”, “Vida sexual de las plantas”, “Rara” y “El legado”, son parte de la selección que está representando a Chile en la competencia del certamen francés.

Con una muestra cinematográfica de más de 150 filmes, dedicada a las grandes figuras de América Latina, que incluyen al ex presidente de Chile, Salvador Allende, y la política argentina Eva Perón, el pasado viernes 11 comenzó en Francia una nueva versión del Festival de Cine latinoamericano de Toulouse, que se extenderá hasta el 20 de marzo con la presencia de producciones nacionales en competencia.

Apoyadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tres cintas nacionales se sumarán durante los 10 días de festival a las diferentes competencias. La primera de ellas es “Aquí no ha pasado nada”, dirigida por Alejandro Fernández Almendras e inspirada en el caso de Martín Larraín, hijo del ex senador Carlos Larraín. La producción recibió apoyo del programa Ventanilla Abierta del CNCA para asistir a Festivales Internacionales.

A esta se suma “Vida sexual de las plantas”, del realizador Sebastián Brahm, que cuenta la historia de una mujer que se debate entre sus deseos y lo que la realidad le impone. Ésta fue beneficiada por el Fondo de Fomento Audiovisual para la etapa de guion en 2011 y para producción el 2013. Además, también recibió apoyo  del programa Ventanilla Abierta para asistir a Festivales Internacionales; todos fondos del CNCA.

La terna la completa “Rara”, película de ‘Pepa’ San Martín inspirada en el caso de la jueza Karen Atala. La producción recibió el Fondo de Fomento Audiovisual 2014 y, también, un Ventanilla Abierta para asistir a Festivales Internacionales.

Forma parte también de la competencia en Toulouse la cinta nacional “El legado”, primer largometraje del chileno Roberto Anjari-Rossi, que aborda la historia de una abuela y su nieta mayor de edad, quienes viven juntas en una casa pero comparten mucho más que un mismo techo: Rosa y Laura son amigas, se cuidan, se protegen, se quieren y se respetan.

La programación contempla además la proyección del documental “Salvador Allende”, de Patricio Guzmán, y “Allende mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti, nieta del expresidente chileno.

En el contexto del evento, el Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA,  Martín Rodríguez, representará a Chile en un encuentro entre latinoamericanos y europeos organizado por el Centro Nacional de Cine y de la Imagen Animada de Francia (CNC), la EFAD (Directores de las agencias de Cine Europeas) y la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI).

Cine en Construcción

Otras tres cintas nacionales fueron seleccionadas para formar parte de la sección de Cine en Construcción, plataforma profesional que apoya la producción de largometrajes latinoamericanos, contribuyendo a su finalización y circulación internacional. Se trata de “El Cristo ciego”, de Christopher Murray (“Propaganda”); “Los niños”, de Maite Alberdi (“La once”), y “Rey”, de Niles Atallah (“Lucía”).

Considerado como uno de los work in progress más influyentes para el cine latinoamericano, Cine en Construcción es organizada dos veces al año en forma conjunta por los Festivales de Cine de San Sebastián y Cinélatino de Toulouse.

Las películas serán proyectadas los días 17 y 18 de marzo, en el marco de uno de los work in progress más influyentes para el cine latinoamericano. El encuentro es organizado dos veces al año, de manera conjunta, por los Festivales de Cine de San Sebastián y Cinelatino de Toulouse.