Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 22 ENERO, 2020 Cine: Seminario Internacional de Formación de Públicos se realizará en Insomnia Valparaíso

El 27 y 28 de enero, la destacada antropóloga mexicana Ana Rosas Mantecón dictará dos charlas, abiertas y gratuitas, en la sala Insomnia Teatro Condell. La iniciativa se enmarca en el ciclo “Nuestro Tiempo: cierre de las Temporadas Cinematográficas y de Formación de Espectadores 2018-2019”.

La masificación de las plataformas digitales y de las redes sociales ha transformado los hábitos de las personas. En este contexto, resulta esencial abordar los desafíos que enfrenta la gestión de espacios, teatros y centros culturales en la vinculación de los públicos con las propuestas artísticas y la programación de actividades.

Doctora en antropología, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa en México, Rosas Mantecón es autora del libro Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas”, en el cual plantea que ir al cine es más que ver una película: es una experiencia social. Ir al cine es una práctica cultural, pero también responde a las diferentes maneras de habitar el espacio urbano y estar con otros.

Por esta razón, teniendo en cuenta el desarrollo artístico, cultural y comunitario de la región de Valparaíso esta instancia tiene por objetivo destacar la importancia de estudiar a los públicos de cada organización, comprender sus facetas, transformaciones, nuevas prácticas, discursos, imaginarios y afectos, su situación económica, política, social, geográfica, laboral, entre otras variables.

El lunes 27 (18:00) el seminario inicia con la ponencia “¿Hay futuro para el cine latinoamericano en América Latina? La experiencia cinematográfica en el siglo XXI” donde se abordarán las múltiples dimensiones de la experiencia cinematográfica y sus complejidades en el actual ecosistema digital. También se trabajarán las formas en cómo se construyen los públicos de cine dentro y fuera de las salas (territorio y virtualidad) y las relaciones que, como personas que habitamos un mismo continente, tenemos con nuestras cinematografías.

El martes 28 (16:00) finalizamos con “El desafío de formar públicos en la era digital”. Vivimos en sociedades desiguales en las que para ser público se deben sortear diversas barreras de acceso. Es claro, entonces, que se trata de un vínculo que hay que forjar. Abundan las preguntas ¿Hacia quienes dirigir las acciones? ¿Los convocamos sólo como asistentes o para que participen en el diseño, producción y transmisión de la oferta cultural?¿Qué papel juegan los diagnósticos, los estudios de público y los sistemas de información cultural? ¿De quién es la responsabilidad de formar públicos?

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Temporadas Cinematográficas y de Formación de Públicos en Insomnia Teatro Condell 2018-2019” que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondo Audiovisual convocatoria 2018.

Inscripciones en https://forms.gle/X22Gtnw5wEMAg1FRA

Programación en www.insomniacine.cl

Consultas a comunicaciones@insomniacine.cl