Coquimbo / Danza / Patrimonio PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2011 Cinco mil personas disfrutaron del BAFONA en la Región

El balance de la gira del Bafona a la Región de Coquimbo es positivo: cinco mil personas pudieron disfrutar de las coreografías, montajes artísticos y música del elenco del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que celebra sus 46 años de destacada carrera. La actividad fue posible de realizar gracias a la organización conjunta del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional y las Gobernaciones Provinciales, entre otros.

Para Matías Awad, Seremi de Cultura la actividad tiene un balance muy positivo. “Estamos muy contentos del recibimiento que tuvimos en la región, con un espectáculo tan importante como éste. La gente esperaba ansiosa al Bafona, pero también sabemos que debemos seguir trabajando firme para que, en todos los rincones de la región, la gente tenga acceso a manifestaciones artísticas tan importantes como ésta, pero también, permitirle a los artistas regionales, la posibilidad de apreciar trabajos de trayectoria y mostrarse, promoviendo así, el desarrollo cultural de la región” explicó.

El Bafona se presentó el miércoles en Illapel, el jueves en La Serena y este viernes, en Ovalle, ante una multitudinaria concurrencia que fue encabezada por la Gobernadora del Limarí, Susana Verdugo. La máxima autoridad provincial dijo estar muy agradecida del público. “La gira de Bafona y, en especial, la presentacion del grupo en Ovalle, ha sido un éxito rotuundo. Hemos podido ver que todo el público, desde niños hasta los adultos mayores han gozado en plenitud con el evento, que ha sido fantástico y el balance es muy positivo”, puntualizó.

En su extensa trayectoria artística de 46 años, el BAFONA ha desarrollado una permanente labor de difusión y extensión de nuestras manifestaciones dancísticas y musicales, basadas en nuestro patrimonio intangible.

La Directora Artística del BAFONA, Leticia Lizama Sotomayor, señala estar muy agradecida del cariño y recibimiento del público regional, expresando que ha sido una gira muy bella y abocada a rescatar nuestra identidad como país. “Estamos permanentemente en reflexión sobre los trabajos que mostramos en el escenario. Estamos reactivando obras que estaban olvidadas porque tienen que ver con la identidad, con nuestro legado de memoria, legado espiritual y legado comunitario. Sabemos que la formación de audiencia tiene que ver con convencer, desde un escenario, sobre los elementos propios de nuestra identidad y si el publico vibra y lo reconoce, entonces nosotros nos damos por satisfechos. Queremos que el público se identifique con lo que hace el Bafona”, finalizó la destacada artista que, desde hace 2 años, está a cargo de la dirección artística del elenco nacional.