Artes circenses / Maule PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2017 Chupayaso: el festival que lleva payasos del mundo a Linares

  • Gracias al Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y al trabajo colaborativo con el Museo del Títere y el Payaso, es que La Pala Espacio Cultural realizará este 15, 16 y 17 de noviembre espectáculos y talleres gratis para toda la familia.

Para quien conozca el mundo del payaso, el nombre de “Tuga” viene a ser un  ídolo, un grande. En Europa saben con claridad de quién se trata, también en Taiwán y en otros lugares del mundo. Ahora La Pala Espacio Cultural trae a este mimo porteño para la primera versión del Festival Chupayaso. Junto con él llegarán hasta Linares artistas de primer nivel desde México, Australia y Chile, con espectáculos que sólo es posible concretarlos gracias a los fondos que el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregó a la organización.

“Sin duda estos recursos son de gran importancia para nosotros como organización, porque nos permitirá dar sustentabilidad a nuestro proyecto cultural, y este primer hito a través de este Festival que viene a pintar de colores y risas nuestra comuna, será una oportunidad para la creación de audiencias y la inclusión de nuevos públicos para el teatro y el circo”, comentó Jorge Muñoz, Director de La Pala Espacio Cultural.

Por su parte, la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, informó que son más de 60 millones de pesos los que se adjudicó la agrupación cultural linarense para el desarrollo de esta iniciativa. “Estamos felices que La Pala continúe abriendo exitosamente un gran abanico de técnicas y expresiones de las artes circenses para la comunidad de Linares. Son dos años de apoyo que materializamos a través del Programa de Intermediación Cultural, junto a otras tres iniciativas más de la región que suman 337 millones de pesos en total”, puntualizó.

La programación comienza el miércoles, a las 10:00 horas, con el Taller de Acrobacia Cómica de los chilenos “Festín de la Risa”, en La Pala. Luego, a las 11:00, parte la clown internacional Huinsha de la Tshala al Hospital Base de Linares, para llegar también a un público que se ve impedido de participar de estas actividades. Paz, la actriz que interpreta este personaje, lleva 11 años haciendo esta labor social y hace cuatro que forma parte de la planta del Hospital Calvo Mackenna. Con credencial en mano asegura ser “Doctora  y encargada del protocolismo mismo” y  se lo toma en serio: su labor es ayudar no solo a los enfermos sino a quienes trabajan con ellos.

La inauguración oficial será a las 19:00 horas en la Alameda de Linares, frente a la ex Casa de Cultura, con el espectáculo “Soquete Bestial” de la Compañía El Faro y, a las 19:30, “Mimologo” del mexicano Mimo Joy.  Le siguen los días 16 y 17  las presentaciones de Payashaw (México), My friend Tito (Australia), “Con su Permiso” del Mimo Tuga y “El Viaje” de Oscar Zimmerman.

Durante los tres días se realizarán talleres gratuitos y quienes estén interesados pueden escribir a palateatro@gmail.com. Para conocer toda la programación y las funciones pueden visitar el fanpage de Chupayaso o La Pala.