Coquimbo / Música PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2017 Jóvenes promesas de la música cautivaron a los asistentes en concierto de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena

  • El desarrollo de esta presentación se realizó gracias al apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ante un Teatro Municipal conmocionado, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena dio vida a su VIII Concierto de Temporada Oficial, el cual estuvo marcado por el exitoso debut de los ganadores del Concurso Regional Jóvenes Solistas. Importante instancia musical que estuvo dirigido por el director invitado Felipe Hidalgo, y en que las futuras promesas tuvieron la oportunidad de compartir el escenario junto al conjunto sinfónico.

En esta cuarta versión del certamen, los flamantes músicos deslumbraron a los asistentes con su destreza y talento, ofreciendo un evento que contempló el Concertino para Marimba Op.21 de Paul Creston (III movimiento), a cargo del primer lugar Fernando Torres, el Concierto para Violín K216 en Sol Mayor de Wolfgang Mozart (I movimiento) interpretado por el estudiante Lucas Rodríguez y el Concierto para Clarinete K622 en La Mayor de Wolfgang Mozart (I movimiento), por el ganador del tercer lugar, Felipe Araya.

Tras las impecables presentaciones de los jóvenes músicos, el estudiante de cuarto medio de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, Fernando Torres, expresó estar “muy contento por esta oportunidad, ya que es mi primera vez como solista. Me gustaría seguir estudiando percusión y volver a tocar junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena”.
Por su parte, el joven violinista Lucas Rodríguez, quien cursa segundo medio en el Colegio Adventista, declaró estar muy agradecido de la orquesta: “ellos nos acogieron muy bien y nos dieron la tranquilidad necesaria para tocar con confianza y poder expresar toda la pasión que uno siente al hacer música. Ésta es la primera vez que tengo una presentación como solista y fue una gran aventura musical”.
De igual modo, Felipe Araya, -quien también es alumno de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen-, aseguró que pese a ser la segunda vez que tocaba junto a la agrupación sinfónica, esta ocasión fue muy especial, ya que “la obra que interpreté es la más importante dentro de la historia del clarinete, además la elegí por recomendación de mi profesor Jaime Navarrete, por lo que tiene un significado especial para mí”.

El VIII Concierto de la Temporada 2017 también estuvo acompañado de la Obertura ‘La italiana en Argel’ del compositor Gioachino Rossini y la Sinfonía Nº 4 en Si Bemol Mayor, Op. 60 de Ludwig van Beethoven. Además de una nueva charla introductoria ‘Reconociendo a Beethoven’, a cargo del académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Fernando Guede.

Un concierto lleno de emoción y talento

Para Ignacio Urrutia, asistente al recinto municipal, aseguró estar muy contento de haber venido este concierto: “esta fue la primera vez que escucho a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y me llevé una muy buena impresión. Hace mucho tiempo que los sigo en redes sociales y tenía muchas ganas de venir”.

Además de Ignacio, también se contó con asistentes de lugares más lejanos, como la mexicana Silvia Corona, quien se encontraba de visita en la ciudad y decidió asistir por recomendación de unos amigos: “nos gustó mucho el programa musical y la interpretación de los músicos, la verdad es que nos vamos con un

un muy buen recuerdo” expresó finalmente, Carlos Inostroza, quien suele venir a todos los conciertos de la orquesta, aseguró que “me gustó mucho este concierto porque invita a un público más joven. Además me agradó que esta temporada se dedicara a las sinfonías de Beethoven, porque nos permite apreciar un estilo musical que no se escucha comúnmente, lo que incentiva a un mayor interés en la cultura, que es transversal a todas las edades”.

Cabe destacar que el desarrollo de esta temporada es efectuada gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las artes, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además de la colaboración de la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena, mediante su Departamento de Cultura.
Para conocer más detalles de los siguientes conciertos de esta Temporada 2017, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl e informarse en el Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.