Chinchineros y organilleros encantarán a la ciudadanía en el Día del Patrimonio
  • Los próximos 26 y 27 de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural que, por primera vez, se realizará en dos jornadas. La Región Metropolitana tendrá su hito el sábado 26 de mayo en la Plaza de Armas de la comuna de San Bernardo.

Bajo el lema “Haciendo historia”, el que hace un llamado a reconocer el patrimonio vivo presente en nuestros barrios y comunidades, se desarrollará una nueva versión del Día del Patrimonio, que, por primera vez, es organizado por la nueva institucionalidad cultural del país, y que contará con actividades los días 26 y 27 de mayo.

Para disfrutar de la fiesta del Día del Patrimonio, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, va a desarrollar su hito junto a la Corporación Cultural de Organilleros de Chile (Tesoros Humanos Vivos 2013), el sábado 26 de mayo a las 16:00 horas en la Plaza de Armas de la comuna de San Bernardo. La presentación considera cuatro instantes: presentación del organillo, esquinazo organillero-chinchinero, reseña histórica del organillo en Chile y una cueca organillero-chinchinero.

En la actividad también se presentarán el grupo los Chenitas, el Orfeón de Infantería y la obra de teatro La Chingana.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reconoce el patrimonio cultural inmaterial regional considerando la difusión y valorización del oficio tradicional de organillero y chinchinero a través de la Corporación Cultural (THV), quienes este año fueron inscrito en el registro de Patrimonio Culturas Inmaterial (PCI) en el marco del Proceso para la Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial, que lleva adelante el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las culturas las artes y el patrimonio.

La Seremi de Cultura, Alejandra Novoa, comenta que: “El oficio tradicional del organillero-chinchinero es patrimonio cultural de quienes cultivan y trabajan el oficio donde, en la mayoría de los casos, estos cultores han heredado el oficio de sus familiares”.

Chile mantiene vivo este oficio en forma ininterrumpida por más de un siglo, con más de 30 cultores que continúan en práctica permanente. Una parte de los cultores son miembros de familias de larga tradición organillera, existiendo también nuevas generaciones, que, a pesar de no tener ninguna relación previa con el instrumento, han elegido el oficio no solo por las posibilidades económicas que éste ofrece, sino también por la forma de vida que esta tradición representa.

Para conocer todas las actividades que habrá en la región, puedes visitar www.diadelpatrimonio.cl

Volver arriba