Libro y Lectura PUBLICADO EL 15 JULIO, 2011 Chile tendrá destacada participación en Feria del Libro de Lima 2011

Como una manera de reforzar los históricos y estrechos vínculos entre las letras peruanas y chilenas, nuestro país tendrá una destacada participación en la 16ª versión de la Feria Internacional del Libro de Lima, que se realizará entre el 20 de julio y el 2 de agosto próximos, en el Parque de Los Próceres, distrito de Jesús María de la capital de Perú.

El poeta Omar Lara (Premio Casa de las Américas 1975) junto a Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000) serán los protagonistas del recital poético organizado por el Consejo de la Cultura, a través de su Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Los acompañarán los poetas peruanos Antonio Cisneros (Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2010) y Arturo Corcuera (Premio Casa de las Américas 2006). Por la relevancia de los escritores invitados al evento, el recital ha sido programado para uno de los días de más asistencia ferial: el viernes 29 de julio, a las 17.30 hrs.

La delegación chilena invitada a la FIL también estará representando las nuevas tendencias narrativas contemporáneas, con la participación de tres destacados ilustradores chilenos en el Segundo Salón del Cómic: Gabriel Rodríguez, Félix Vega y Gonzalo Martínez. Los dos primeros enviarán una muestra de sus trabajos y Martínez, autor de Celeste Buenaventura y de la adaptación gráfica de Road Story de Alberto Fuguet, ha sido invitado para representar a Chile en la inauguración de la exposición, así como para dictar la charla «La narrativa gráfica de Chile actual». También participará en la Mesa Redonda «Cómic y Cultura: Humor Político y narrativa gráfica» que se hará dentro de la FIL.

La participación de nuestro país en la FIL de Lima es de gran relevancia para el mercado editorial chileno y un punto crucial en el intercambio cultural entre ambos países. Por esto, el Programa de Internacionalización de Libros y Autores Chilenos del Consejo del Libro y la Lectura profundiza su vínculo y participación programática en este evento cultural de relevancia internacional. «La presencia de estos destacados poetas chilenos en la FIL, responden a uno de los principales objetivos del Programa: difundir a nuestros escritores en los escenarios internacionales y fomentar el intercambio cultural entre los países», agrega la coordinadora, Alejandra Valenzuela.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, señaló que «este tipo de actividades nos permiten seguir potenciando estrategias de internacionalización del libro y sus autores chilenos, el desarrollo de la industria editorial nacional y el posicionamiento de nuestro país en las diversas ferias internacionales del libro de Latinoamérica, como es la de Lima».

LANZAMIENTOS Y CONFERENCIAS

En el encuentro estarán 26 empresas chilenas que mostrarán las novedades editoriales del país, en un pabellón coordinado por ProChile a través de la «Mesa por la Internacionalización del libro» y la Cámara Chilena del Libro, cuya directora, Jimena Pizarro, estará a cargo. Esto se suma al trabajo en conjunto de estas organizaciones con el Consejo de la Cultura, Dirac, Corfo, y la Asociación de Editores de Chile.

Entre las actividades que marcarán la presencia chilena en Lima está la presentación de los nuevos trabajos de autores nacionales: «Por fuera del placer», de Manuel Martínez, «La doble vida», de Arturo Fontaine, «La muerte de Montaigne» de Jorge Edwards y la musicalización que hará el Capitán Memo en el lanzamiento del libro «El joven Nostálgico», del peruano Pedro Canelo.

Además, Fontaine estará en la Mesa Redonda «Narrativa Latinoamericana», junto al escritor español David Lozano. Esta es organizada por la Cámara Peruana del libro, entidad que también es responsable de la conferencia «Sistema Luz de lecto-escritura» con el profesor e investigador chileno Nelson Olaf González. La presencia local finaliza con el Taller de lectura veloz para escolares que dictará el pedagogo Carlos Quiroga, gracias a la gestión de la Cámara Chilena del Libro.

Otra de las actividades que ha generado gran expectativa, es la presentación del libro «Nuestra Democracia» del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, en la que estarán presentes José Miguel Insulza (Secretario General de la OEA); David Morris (Representante de la OEA en Perú); Manuel Rodríguez (Embajador de México) y Alfredo Barnechea, (analista político peruano).