Danza / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 18 JULIO, 2011 Bafona celebra sus 46 años con galas en Maipú

El gimnasio Santiago Bueras de la comuna de Maipú será escenario esta semana de dos galas a cargo del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, en el marco de las celebraciones de sus 46 años promoviendo el rescate y conservación del patrimonio cultural y artístico chileno.

El jueves 21 de julio el elenco estable del Consejo de la Cultura y las Artes realizará una presentación ante las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga. La cita contará con la presencia de la destacada bailarina y profesora Valentina Pavez, coreógrafa invitada que se unió este año al Bafona para preparar una nueva producción coreográfica musical sobre saberes, prácticas, vivencias y experiencias del mundo campesino, a través de un lenguaje contemporáneo.

Para el viernes 22 de julio la invitación es para todos los vecinos de la comuna a que asistan a las 19:30 horas al Gimnasio Santiago Bueras (Avda. 5 de Abril # 0700, Maipú) para disfrutar en forma gratuita de la danza y música del Ballet Folclórico Nacional, a cargo de la directora artística Leticia Lizama.

Acerca de las presentaciones

En ambas presentaciones, Bafona interpretará un programa que recorrerá el continente y nuestro territorio. El espectáculo comenzará con un homenaje a nuestros países hermanos americanos, que estarán presentes a través de sus danzas tradicionales y el colorido de sus banderas. Luego, parte del elenco interpretará canciones de reconocidos autores nacionales, adentrándonos en sonidos propios de nuestra tierra, para luego dar paso a la representación de un «Aymara Marka», ceremonia indígena de agradecimiento a los dioses y personajes ancestrales.

Posteriormente, el Ballet continuará con su viaje imaginario hasta Chiloé, representando en escena sus creencias y la cosmovisión de su comunidad. El baile y la música finalizarán con la obra «Huasos», donde serán representados los personajes típicos de la zona central y que nos identifican con nuestro sentido de la chilenidad.

Para el segundo semestre, Bafona tiene planificadas diversas presentaciones entre las que se encuentran espectáculos en Coquimbo (agosto), La Araucanía (noviembre), Biobío y Juan Fernández (diciembre). A partir del 27 de septiembre, el conjunto realizará una gira por Canadá que se extenderá hasta el 21 de octubre.