Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2016 Chile inicia su participación en la Feria del Libro de Bogotá

Este año la presentación del país estará inspirada en la imagen de Gonzalo Rojas, para conmemorar el centenario del natalicio del destacado autor. Más de 40 editoriales nacionales estarán presentes en la muestra de la capital colombiana, en busca de estrechar vínculos comerciales entre ambos países.

Casi al cumplir una década de su participación como país invitado en 2007, Chile retorna a la Feria Internacional del Libro de Bogotá con un homenaje a la figura y obra del poeta Gonzalo Rojas (Cervantes, 2003), fallecido el 25 de abril de 2011.

En 2007, la comitiva chilena estuvo presidida por Michelle Bachelet y el propio poeta Gonzalo Rojas, quien visitó Bogotá y fue figura homenajeada en el evento literario con motivo de sus 90 años de edad.

Diez años después de su participación como país invitado y en conmemoración del centenario del natalicio del poeta, el país traslada a Bogotá el homenaje “Gonzalo Rojas, 100 años de pasión” gracias a una coordinación entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC. Estas instituciones junto al sector privado —representados por la Asociación Gremial de Editores Independientes, Autónomos y Universitarios, la Cooperativa de Editores de la Furia del Libro y la Cámara Chilena del Libro— llevarán a cabo un importante número de acciones culturales y comerciales que harán parte del programa de FilBo 2016.

Chile ha querido resaltar la obra y el legado del poeta nacido en Lebu, acercando su figura a la ciudadanía por medio de la campaña Gonzalo Rojas, 100 años de pasión. La iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020 de Chile.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó este importante reconocimiento. “Celebraremos los cien años del natalicio de Gonzalo Rojas relevando su obra y figura a través de lecturas públicas, ediciones especiales de sus libros, además de exposiciones y obras de teatro. Vestiremos cada una de las ferias internacionales del libro donde haya participación chilena, tal como hicimos el 2015 con la figura de Gabriela Mistral. A esto se suma que después de nueve años Chile vuelve a Fil Bogotá con una comitiva especial, luego de haber participado con el mismo Gonzalo Rojas, cuando acompañó a la Presidenta Bachelet durante su primer mandato”.

La delegación chilena tiene dispuesto un interesante programa cultural y literario a cargo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), en el que destaca la presentación de la novela “Los jinetes en el cielo” de Gianfranco Rolleri, y la actividad “Vinos y Libros”, la cual ha sido un éxito en años anteriores.

Asimismo, los visitantes al stand podrán apreciar la vinculación de la figura del poeta Rojas y el paisaje de Chile como tierra que lo acoge, tanto en lo literal como en lo metafórico, relativo al paisaje del surrealismo, movimiento literario en el que se inscribe parte de su obra.

Sumados a ello, la delegación chilena estará conformada por una misión comercial de editoriales chilenas, quienes llegarán a Colombia en busca de estrechar los lazos comerciales entre ambos países. Esta misión se enmarca en el Plan Sectorial Editorial 2016, liderado por ProChile, y que busca apoyar la internacionalización de las industrias creativas chilenas en el marco de la implementación de su Política Nacional de la Lectura y el Libro.

“En 2015 el sector editorial exportó US$ 5 millones en libros, folletos e impresos similares, llegando con su oferta a más de 25 mercados. Son datos que nos convencen de la importancia de la implementación de esta estrategia de internacionalización para el sector, desarrollada conjuntamente entre el sector público y los privados. Su relevancia está en que su oferta exportable no solamente se transforma en divisas, sino que exporta identidad y fortalece la imagen de Chile” expresó el Director de ProChile, Roberto Paiva.

Entre los autores relevantes que acompañan a Chile este año en la FilBo, se encuentran Claudio Romo Torres,  Premio Amster-Core al diseño y la ilustración editorial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2009; Rodrigo Elgueta, Dibujante de historietas – ilustrador que ha trabajado para editoriales como Arrayán,  SM ediciones, Santillana y Salo S.A.; y Gianfranco Rolleri O’Ryan, escritor y libretista tanto de televisión como de comedias teatrales.