Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2013 Cerca de mil jóvenes participaron del primer encuentro “Desafío Saga”

El Encuentro de Comunidades Literarias Desafío Saga, tuvo por finalidad invitar a los fanáticos lectores de sagas juveniles y a nuevos lectores a participar de las variadas actividades que se desarrollaron en el Centro Cultural de España.

El Encuentro «Desafío Saga»  se inició con un entretenido  pasacalle que comenzó en Plaza Baquedano, el cual recorrió el Parque Balmaceda y terminó en el Centro Cultural de España.

La actividad, contó con un gaitero, duelo de caballeros, duelo de varitas y  jóvenes de las diferentes comunidades caracterizados según las temáticas de las sagas.

Durante la jornada, en el Centro Cultural de España, se realizaron diferentes actividades las cuales apuntaron a reunir a las y los jóvenes en torno al tema de la lectura de sagas juveniles, su influencia en la literatura, el cine y en las diversas manifestaciones culturales que se generan en torno a este fenómeno literario.

Una de ellas fue Fotografía Saga, iniciativa que dió a conocer y compartió las imágenes de las comunidades literarias donde las mejores fotografías fueron exhibidas al final del Encuentro.

También estuvo presente, Desafío Trivia, actividad que buscó conocer y medir el real conocimiento e interés por la obra literaria de los fanáticos y nuevos lectores.

Dentro de otras actividades que se  desarrollaron en el Encuentro de Comunidades Literarias  Desafío Saga se encontraron  diferentes talleres y presentaciones de libros  que buscaron entregar herramientas a los fanáticos y a los nuevos lectores.

Se realizaron 3 talleres; uno a cargo del escritor Jorge Baradit, quien expuso sobre la cosmovisión del héroe y la escritura de fanfiction, un taller de maquillaje que  impartió  Luciano Morales y uno  de vestuario dictado por Nancy Sepúlveda de la Sociedad Tolkien chilena.

En tanto en  las presentaciones de  libros estuvo presente la  Comunidad Crepúsculo  Chile con  la publicación “Me inclino ante ti” de la autora chilena Hebe Lynn, a, Juan Vásquez presentó su libro de ilustración medieval y SM ediciones presentó “Zahorí”, de Camila Valenzuela.

El Encuentro de Comunidades Desafío Saga, no fue sólo un espacio de entretenimiento, sino que también representó el espíritu solidario y colaborativo que existe en las y los jóvenes lectores, promoviendo la donación de libros.

Para esto,  en la  actividad se pudo encontrar dos buzones dónde quienes participaron pudieron  depositar un libro, en buen estado, con temática juvenil o infantil. Al término del encuentro, se hizo un conteo final , informándoles a los presentes la cantidad recolectada.

Comunidades como Los Juegos del Hambre Chile, Oscuros Chile, Divergente Chile, Hush Hush Chile, Maze Runner, Cazadores de Sombras Chile, Rowling Chile, Tolkien Chilena y la Comunidad Corte de Poniente Game of Thrones Chile  estuvieron presentes en este encuentro .

Juan Ignacio Carmona, Director de Consejo de la Cultura Región Metropolitana comenta que: “Para nosotros como Consejo de Cultura Desafío Saga es una oportunidad de encuentro con estas comunidades que representan a un nuevo lector capaz de vivir la lectura no sólo a través de las páginas de un libro, también en las películas, la música, la publicidad y en el diálogo con otros lectores. Para nosotros, el fomento lector es también hacer eco de estas experiencias y ve en ellas la oportunidad para promover la lectura no desde la biblioteca como un lugar sagrado si no desde lo público, lo compartido y lo lúdico.”