Centro Cultural Teatro Container realizará talleres de creación colectiva para FAV 2015

Con talleres en los cerros Cordillera, La Cruz y Barón, el Centro Cultural Teatro Container invita a la elaboración conjunta de la obra “El Árbol, Fotosíntesis de una ciudad” en el marco del FAV 2015 que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Centro Cultural Teatro Container invita a estudiantes, artistas y vecinos de Valparaíso a participar en el proceso de creación colectiva “El Árbol, Fotosíntesis de una ciudad”, en base a los conceptos de creación colectiva, teatro de calle y cultura comunitaria.

La riqueza cultural de los barrios, el teatro, la música, la serigrafía, la poesía, la cocina y las artes del reciclaje serán los nutrientes que darán vida a un gigantesco árbol que brotará en Plaza Sotomayor para la inauguración del Festival de las Artes Valparaíso 2015, organizado por el CNCA.

Las inscripciones están abiertas para participar en los talleres que se realizarán durante los tres fines de semana de diciembre en los cerros Cordillera, La Cruz y Barón, con la colaboración de la compañía Operante Teatro de Valparaíso, con el objetivo de iniciar  el proceso de creación colectiva de la obra de teatro de calle “El Árbol, Fotosíntesis de una ciudad”.

Nicolás Eyzaguirre Bravo, director artístico de Centro Cultural Teatro Container, explica que los talleres de creación colectiva “son un formato dramatúrgico necesario para abordar procesos donde no solo la compañía de teatro realiza la obra, sino también involucra a distintos habitantes de la ciudad, generando un juego que trasciende de la representación teatral para acercarse al encuentro social”.

Horarios y programación

  • Cerro Cordillera: Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de diciembre, Calle Balmes
  • Cerro La Cruz: Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre Av. Los Chonos
  • Cerro Barón: Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de diciembre, Plaza Balzac

Programa viernes

  • 16:30 a 20:30 horas: Talleres Elenco Ciudadano / Memoria del Barrio / Fotosíntesis
  • 21:00 horas: Vino de honor / concierto músicos locales

Programa sábado

  • 11:00 a 13:30 horas: Elenco Ciudadano / Fotosíntesis
  • 16:30 a 20:30 horas: Memoria del Barrio
  • 18:30 horas: Once Vecinal, malón, taller de pan
  • 20:30 horas: El Tiempo de barrer ha llegado / Compañía Operante Teatro

Programa domingo

  • 11:00 a 13:30 horas: Talleres Elenco Ciudadano / Memoria del Barrio / Fotosíntesis
  • 13:30 horas: La Cocina Pública / Almuerzo Comunitario

El Árbol

La instalación “El Árbol” consiste en una estructura de metal y madera de más de 10 metros de altura, diseñada por la arquitecta Daniela Gutiérrez Crocco que busca intervenir el centro de la ciudad, dándole visibilidad a un proceso artístico desarrollado por sus habitantes.

El gran árbol representa la vida y pone en valor la capacidad creativa del ser humano y el trabajo colectivo. Su estructura contempla 4 partes: las raíces, el tronco, las ramas y el follaje. En las raíces se ubicará el taller de fotosíntesis, en el tronco escaleras y rieles para la circulación de las tres ramas principales en las cuales será colgado el follaje que cada espectador-participante podrá́ inventar al pie del árbol a través de materiales desechados, como textiles o plásticos, y que serán reutilizados, provocando el crecimiento del árbol de manera progresiva.

El día sábado 17 de enero se realizará la performance “El Árbol”, como inauguración del Festival de las Artes de Valparaíso. La instalación estará ubicada de forma permanente en plaza Sotomayor hasta la jornada de cierre del Festival, el domingo 25 de enero.

Más información en: www.teatrocontainer.com

Volver arriba