Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 26 MARZO, 2023 Centro Cultural Quilpué Audiovisual da inicio a su cartelera anual de cine chileno

La programación cuenta con estrenos nacionales dirigidas al público escolar y personas mayores, así como el regreso del exitoso autocine en diferentes comunas.

Tras un exitoso año, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual vuelve con una cartelera de diversas actividades en formato digital y presencial, las que se realizarán durante el 2023 en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Casablanca, Quintero, Llay Llay y Cabildo.

La cartelera anual comprende funciones únicamente de cine chileno y todas son con entrada liberada. Dentro de la programación, se contará con estrenos nacionales, funciones dirigidas al público escolar y personas mayores, así como el regreso del exitoso autocine en todas las comunas.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, auspiciada por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana, EFE Trenes Valparaíso, Portal Belloto, Duoc Viña de Mar y las municipalidades de Quillota, Casablanca, Llay Llay, Quintero y Cabildo en conjunto con Servicio País.

Para dar comienzo a sus actividades anuales y en el marco del Mes de la Mujer, se presentarán dos destacadas películas chilenas que retratan una mirada sobre las mujeres chilenas y que, además, reivindican y cuestionan la forma de representar a la mujer chilena en el cine.

La primera función será el miércoles 29 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, donde se exhibirá el film “1976”, que dirigido por Manuela Martelli y protagonizado por Aline Küppenheim, destaca el rol de la mujer durante la dictadura. Después de la función se realizará un conversatorio presencial con el actor Hugo Medina y la directora de arte de la película, Francisca Correa.

La segunda función, será el jueves 30 a las 18:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en el que se mostrará «El castigo”, del director Matías Bize y protagonizada por Antonia Zegers, Néstor Cantillana y Catalina Saavedra, quien después de la función, estará conversando presencialmente con el público.

La película invita a reflexionar sobre el papel de ser madre por medio de la exploración del thriller. Actualmente, el film sigue su recorrido por festivales, siendo reconocido su director, Matías Bize, ganador de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, en el 26° Festival de Málaga, España.

Actividades Formativas

Se realizarán talleres presenciales de creación audiovisual en todas las comunas, tanto para estudiantes como organizaciones comunitarias, esto gracias a una alianza con MAFI, Cero en Conducta y otras importantes personalidades de nuestro cine.

Los talleres digitales serán de Crítica de Cine, Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine Chileno y se trabajarán con visionados a través de la plataforma www.ondamedia.cl

Sobre el CC Quilpué Audiovisual

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual nace el año 2008 con el objetivo de desarrollar actividades culturales enfocadas en el cine chileno y generar instancias de participación cultural con la ciudadanía. Desde su constitución, el Centro Cultural ha organizado anualmente el Festival de Cine Chileno FECICH, el cual surge en Quilpué y busca acercar el cine nacional a los públicos.

A la fecha, el CC Quilpué Audiovisual ha buscado promover y difundir el cine nacional, creando espacios de participación cultural en diálogo con las comunidades, con énfasis en la programación diversa, la formación de públicos y la inclusión generacional y territorial, contribuyendo y fomentando la participación cultural efectiva y descentralizando la cultura y las artes en la Región de Valparaíso.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Conoce todos los detalles de las carteleras mensuales en http://quilpueaudiovisual.cl/