Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 26 MARZO, 2023 Ministro de las Culturas asiste a inauguración del ciclo de exposiciones del Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Desde distintas perspectivas y disciplinas, las muestras disponibles en la casona ubicada en el barrio República conmemoran los 50 años del golpe de Estado.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, visitó este sábado el primer ciclo de exposiciones del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. La directora del espacio Claudia Zaldívar, junto al presidente del directorio de la Fundación Arte y Solidaridad, Ricardo Solari, hicieron un recorrido al ministro por las muestras Cuerpoescultura: La memoria desde la urgencia del presente; Raúl Ruiz: el ojo que miente y Bosques de Fuego.

Estas exposiciones son parte de las conmemoraciones de los 50 años del Golpe Militar, fecha en la cual el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cumple un rol de articulador y organizador.

“Tenemos tres columnas vertebrales desde las que queremos hacer que esto ocurra: memoria sin complejo, con verdad y perspectiva; democracia, como la única gran garantía que tenemos de convivir entre nosotros y nuestro entorno; y el futuro, ya que el 70 por ciento de las personas de este país no había nacido para el golpe, o tenían menos de 5 años. Este museo pone en perspectiva estos tres valores de manera muy importante, y a eso aspiramos”, dijo el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa.

La directora del MSSA, Claudia Zaldívar señaló que “este año nuestra programación cruza el lema MEMORIA+ARTE+PRESENTE, por lo que esta inauguración será una instancia de encuentro y conmemoración, en la que esperamos que el público se involucre, active y experimente las distintas exposiciones, tanto individual como colectivamente”.

En esta instancia también estuvo presente la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, y las curadoras de las muestras  inauguradas.

La muestra Cuerpoescultura: La memoria desde la urgencia del presente, curada por Daniela Berger y Caroll Yasky, en colaboración con el equipo MSSA, contempla 48 esculturas, incluyendo muestras de Yoko Ono, Helen Escobedo y Jorge Oteiza, entre otros, e invita a visibilizar y activar el cuerpo desde diversas perspectivas, particularmente en relación a su empoderamiento como fruto del compromiso político y social que se vivió durante la Unidad Popular.

Por su parte, la muestra Raúl Ruiz: el ojo que miente, curada por la investigadora Francisca García y el teórico francés Érik Bullot, toma forma a partir de las relaciones entre cine y artes visuales presentes en la trayectoria del cineasta chileno. La muestra, que toma el nombre de uno de los filmes combina documentos, proyección de películas, la filmación de secuencias nuevas y la reposición fragmentaria de algunas de sus instalaciones.

La otra propuesta que llega a las salas es Bosques de Fuego, del colectivo Agencia de Borde. La muestra establece vínculos entre paisaje y política, indagando sobre la aparición de monocultivos en Chile.