Ministro de Cultura inaugura Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos con homenaje a José Balmes

Con la presencia del Vicepresidente de la República, Mario Fernández, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, autoridades comunales, artistas y vecinos, anoche el histórico ex Aeropuerto de Cerrillos comenzó una nueva etapa a una década de su cierre.

  • El Centro Cerrillos está abierto al público desde hoy, de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas, con entrada liberada. La primera exposición se llama “Una imagen llamada palabra” y reúne más de 50 obras de artistas contemporáneos chilenos.

Desde hoy, los vecinos de Cerrillos y de toda la capital tienen un nuevo lugar para la cultura y el arte contemporáneo, en el edificio que durante décadas albergó al ex Aeropuerto Cerrillos y que anoche fue inaugurado como el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo con una emotiva ceremonia que encabezó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., junto al Vicepresidente de la República, Mario Fernández, la ministra de Vivienda Paulina Saball, autoridades comunales, artistas y vecinos.

En total unas 400 personas recorrieron, por primera vez, las remodeladas instalaciones del inmueble que este año fue traspasado en comodato al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), institución que a través de su macroárea de Artes de la Visualidad está levantando un proyecto en construcción con tres grandes ejes: exhibición, documentación y mediación.

A partir de hoy y hasta el 31 de enero de 2017, todos los espacios expositivos del edificio serán ocupados por las obras de “Una imagen llamada palabra”, muestra curada por Camilo Yáñez, que recoge medio siglo de arte chileno desde la fecha en que el icónico Aeropuerto de Cerrillos dejó de operar como el principal aeródromo de la capital. La muestra reinterpreta una clave de la producción artística contemporánea chilena, marcada por el cruce crítico entre imagen y texto, e incluye obras de destacados artistas nacionales, como el recientemente fallecido José Balmes, su viuda Gracia Barrios, Gonzalo Díaz, Pedro Lemebel, Carlos Leppe, Voluspa Jarpa, Eugenio Dittborn, Cecilia Vicuña e Iván Navarro, entre otros.

“Este es un momento histórico para el mundo de las artes y la cultura de nuestro país. La apertura del Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Cerrillos significa el despegue de todos los sueños, motivaciones y proyectos para las artes visuales en Chile. Es la recuperación de un espacio para un proyecto inédito, impulsado plenamente por el Estado y desde el cual se desarrollará de manera integral el trabajo en torno a las políticas públicas, investigación, experimentación y al mismo tiempo exhibición y mediación del arte contemporáneo, en una comuna que se levanta como futuro polo cultural para Santiago y todo el país”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien recordó en su discurso al recientemente fallecido José Balmes, artista del que se expone su icónica obra “NO”, además de “El doble exilio», en coautoría con Gracia Barrios.

Sobre este polo cultural, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, explica que “estamos impulsando desde ya su constitución en Ciudad Parque Bicentenario, proyecto que se consolidará como uno de los ejes de renovación urbana y desarrollo habitacional integrado más importantes del último tiempo en la Región Metropolitana”.

Participación del sector

El ministro Ottone anunció anoche que ayer se abrió el concurso público para ocupar el cargo de Director artístico del Centro Nacional y que ya está definido que contará con un Consejo de Administración con presencia de los vecinos, el municipio, y directores de museos internacionales y nacionales. Además, se creará un comité curatorial con presencia de artistas visuales, fotógrafos y artes mediales y sonoros.

Luego del traspaso en comodato por parte del Minvu, el Consejo de la Cultura, a través de su macroárea de las Artes de la Visualidad, compuesta por Fotografía, Nuevos Medios, Artes Visuales más la Galería Gabriela Mistral, diseñaron sus objetivos, estrategias y esquema operativo. Uno de los gestos fundamentales fue invitar a distintos líderes de opinión, intelectuales, artistas y gestores culturales chilenos y extranjeros, para recoger apreciaciones y sugerencias. Entre ellos se encuentran los premios nacionales de Arte Eugenio Dittborn y Gonzalo Díaz; el artista mexicano Abraham Cruzvillegas, el coleccionista Pedro Montes, el curador de la actual Bienal de São Paulo, Jochen Volz, y el director del Museo de Louisiana en Dinamarca, Anders Kold. Todos manifestaron su entusiasmo ante esta iniciativa, pensada de manera transversal para el desarrollo de las artes visuales del país.

Es un espacio que hace mucha falta. Hubo una larga discusión por la prensa de que esto era un redoble de los museos, pero esto no es un museo, es un lugar que va a proponer un acceso participativo del arte contemporáneo con la gente, con público que viene al parque, con especialistas, artistas y curadores nacionales y extranjeros, que podrán ver obras instaladas en forma permanente, como ésta (“Quadrivium ad usum Delphini”), que estaba en unas cajas (…). Estuve acarreando cajas en bodegas durante 18 años, así que prefiero que esté a préstamo en un lugar donde la gente la pueda ver”, comentó el artista Gonzalo Díaz.

Con más de 4.000 metros cuadrados, el edificio se ha remodelado gracias a la gestión y financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conservando su impronta modernista, potenciando espacios flexibles, amplios y luminosos, acordes a la sensibilidad y dinamismo del trabajo curatorial y artístico contemporáneo. Su programa arquitectónico contempla -por etapas- la habilitación de salas de exhibición, biblioteca, centro de documentación, videoteca y archivo digital, laboratorios para la investigación y depósitos adecuados para la conservación de colecciones públicas y privadas de arte contemporáneo.

Se trata del proyecto más innovador del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en materia de artes visuales. Sus tareas serán coleccionar, catalogar, conservar, investigar, exponer y educar, con fuerte énfasis en los proyectos interdisciplinarios y multiculturales.

Este proyecto responde a una demanda real y largamente ansiada: la necesidad de contar con una política estatal que administre y conserve el patrimonio artístico contemporáneo en sus distintos ámbitos a nivel nacional. En cuanto a la vinculación con la comunidad y en conjunto con la Municipalidad de Cerrillos, se desarrollará un plan de mediación con especial énfasis en la inclusión de manera participativa de los habitantes de dicha comuna, con el fin de potenciar el aprendizaje. Como parte de ese trabajo, el Centro Cerrillos pretende reunir un archivo que agrupe fotografías y documentos que narren la historia del exaeropuerto.

El Centro estará abierto al público desde este viernes 23, de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas, con entrada liberada.

Más información y descarga del catálogo de “Una imagen llamada palabra” en http://centronacionaldearte.cl/

Instagram:  @centronacionaldearte.cl

Volver arriba