Gastronomía / Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 26 MAYO, 2016 Centex realizó foro gastronómico en El rincón de los canallas

El encuentro Conversar de Memoria buscó generar un espacio de diálogo en torno a la cultura, la memoria y los derechos humanos. A través de ello, relevar la gastronomía chilena que emergió de manera clandestina durante la dictadura.

En el mítico restaurant santiaguino El Rincón de los Canallas, que en tiempos de dictadura sirvió de refugio para muchas personas durante el toque de queda, el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura (Centex) organizó el foro gastronómico Conversar de Memoria, programado dentro del ciclo Memoria Viva 1973 – 2016.

Los invitados a exponer fueron el Dr. Patricio Bustos Streeter, director nacional del Servicio Médico Legal y el artista visual, Máximo Corvalán-Pincheira, autor del Proyecto Stubborn Sequence de la serie Proyecto ADN. Al encuentro también asistieron representantes de agrupaciones vinculadas al trabajo en derechos humanos, artistas, gestores culturales y público en general.

El encuentro buscó generar un espacio de reflexión en torno a la cultura, la memoria y los derechos humanos. La instancia también constituyó un rescate de la gastronomía chilena que emergió clandestinamente durante la dictadura militar y un reconocimiento al propietario del restaurant, Víctor Painemal, quien junto con ser el autor de una sabrosa oferta culinaria, se erigió como uno de los más activos defensores de los derechos humanos, a pesar de haber sido perseguido, detenido y torturado durante ese período.

Debate intenso y cálido

Máximo Corvalán-Pincheira valoró la oportunidad de acercar de manera informal el arte contemporáneo y las artes visuales a personas del ámbito de los derechos humanos y de otros sectores. “Esta cosa no tan estructurada, más cruzado, con una comida entremedio, me pareció muy interesante y enriquecedora en términos personales y profesionales. Siento que la recepción ha sido muy potente porque el tema, finalmente, tiene que ver con cosas que compartimos”, expresó.

Por su parte, el doctor Patricio Bustos resaltó el hecho de reunir en el nuevo local de El rincón de los Canallas a personas que se convocaban en el local de San Diego, entre otros motivos,  para construir la nobleza que significa el arte comprometido. “Este encuentro tiene un significado muy importante desde el punto de vista de conmemorar, reconocer y homenajear a quienes durante la dictadura pudieron resistir con alegría y solidaridad. No sólo era posible reunirse para derrocar a la dictadura cívico militar sino también para construir un país mejor”.

Juan José Saldías, uno de los asistentes que se inscribió por correo electrónico, calificó el foro como un gran encuentro con ese viejo Chile que no pudo conocer. “Me pareció interesante el hecho de que estuviese enfocado en familiares de desaparecidos pero abierto. Se sentía esa comunidad de familia que tiene la gente que ha perdido a alguien importante y, a la vez, había una cierta apertura para que gente que no fuera del ambiente pudiera dar su opinión, se escuchó debate intenso pero con cariño”, comentó.

La encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett, hizo hincapié en el ambiente de calidez generado en una mezcla contradictoria de emociones, con la presencia de hijos, nietos y sobrevivientes de la dictadura.  “Creo que es bien inédito lo que está haciendo el Consejo de la Cultura porque está recuperando y reinstalando prácticas culturales, poniéndolas en valor. Todos hoy día nos vamos pensando en la intensidad de este momento”, dijo.

El ciclo en Valparaíso

El ciclo Memoria Viva 1973 – 2016, que se desarrollará hasta el 26 de junio en Valparaíso, continúa con exposiciones permanentes en Centex (Plaza Sotomayor 233), donde siete artistas nacionales presentan propuestas que incursionan en hitos relevantes ocurridos durante la dictadura y que marcaron hasta la actualidad a la sociedad chilena. Luis Navarro, Claudio Pérez, Claudia del Fierro, Máximo Corvalán-Pincheira, Janet Toro, Camila Ramírez y Sebastián Calfuqueo son los autores de las obras.

Además, cada miércoles a partir de las 18 horas, continúa el ciclo de cine con realizaciones que abordan la temática de Memoria y Derechos Humanos. Antes de cada documental, se exhibe el cortometraje animado Historia de un oso, ganador del premio Óscar 2016. La entrada a todas estas actividades es liberada y por orden de llegada.

Programación Teatro Condell

Cine (18:00 horas)

  • 25 mayo: “Malditos: La historia de los Fiskales Ad Hoc”
  • 1 junio: “Estadio Nacional”
  • 8 junio: “Electrodomésticos: El frío misterio”
  • 15 junio: “Años de calle”
  • 22 junio: “El edificio de los chilenos”
  • 28 junio: “Las malas intenciones”
  • 29 junio: “Calle Santa Fe”

Ciclo de Música

  • Viernes 10 de junio / 21 horas: Electrodomésticos.