Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2011 Celebran paso de comitiva teatral por Isla de Pascua y Juan Fernández

El programa «Desembarco teatral» impulsado por el Consejo de la Cultura finalizó este jueves con 1.700 personas que asistieron a 21 funciones durante dos semanas.

Celebran paso de comitiva teatral por Isla de Pascua y Juan Fernández

Un total de 21 funciones de seis obras de teatro contemporáneo, 1.700 espectadores de una población total de 5.800 habitantes, la celebración nacional del Día del Cine con la película «Violeta se fue a los cielos», cuatro talleres realizados con 70 niños de Rapa Nui, personas que por primera vez en su vida vieron una pieza teatral y reuniones de intercambio con agentes culturales. Todo eso es parte del balance que arroja el programa «Desembarco teatral» impulsado por el Consejo de la Cultura, con actividades que se extendieron entre el 30 de noviembre y este jueves 15 de diciembre en Juan Fernández e Isla de Pascua.

Dos semanas en que la comunidad insular vivió intensamente la cultura, de la mano de una delegación de 64 artistas que viajaron desde el continente para compartir sus propuestas.

Así, el programa se desarrolló primero en Isla de Pascua, entre el miércoles 30 de noviembre y sábado 3 de diciembre, llevando a 32 artistas a realizar 16 funciones de cuatro obras («Striptease», «Sueño con revólver», «Pedrito» y «Kamshout, el espíritu del bosque»), seleccionadas del Festival Teatro Container realizado en noviembre en Valparaíso. Además hubo 70 participantes en cuatro talleres (Teatro aéreo, pantomima, narración teatral y reciclaje) y 800 asistentes en las exhibiciones en el sector de Hanga Vare Vare.

La segunda etapa se realizó entre el 12 y 15 de diciembre en el Archipiélago Juan Fernández, hasta donde arribó una delegación del Consejo de la Cultura y artistas del continente que encabezaron las actividades que incluyeron la exhibición de la alabada cinta nacional «Violeta se fue a los cielos» (martes), actividad en la que participaron 300 personas y que formó parte de la celebración del Día del cine a nivel nacional.

La Isla Robinson Crusoe fue testigo también de la presentación de tres obras teatrales: «Circo de A’onde», «La rebelión de nadie» y el montaje infantil «Pedrito», que nuevamente fue un éxito rotundo entre los más pequeños que asistieron a la carpa y el container de madera construido especialmente para estas funciones.

Sin duda uno de los momentos más emotivos se vivió en la ceremonia de entrega de libros a la comunidad isleña, encabezada por Macarena Berríos, directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, en la que participó también el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, y Héctor Díaz, padre de Galia, una de las funcionarias que junto a Romina Irarrázabal viajaba a la isla con el mismo propósito el pasado 2 de septiembre, día del fatídico accidente. Este último llevó una colección de los mejores libros de la literatura chilena y una publicación del CNCA con escritos dedicados especialmente a los isleños por 21 Premios Nacionales («Por qué Chile es Chile»).

Positivo balance

«El balance de la actividad en totalmente positivo. Hubo mucha participación de la gente en los talleres y obras realizados en Pascua; y ahora en Juan Fernández la situación se repitió. Se cumplieron todas las expectativas», destaca Macarena Berríos, directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso.

De esta forma, el desglose de asistencia habla de 800 personas en Isla de Pascua y 900 en Juan Fernández, donde la población total alcanza los 870, lo que demuestra que muchos fueron más de una vez a los espectáculos.

Y la razón es simple: «Hacía mucha falta algo así acá en la isla. Ojalá puedan gestionar más visitas como ésta, porque acá no tenemos muchas oportunidades para disfrutar del teatro y mucho menos en carpas y este tipo de cosas, con obras educativas que dejan una enseñanza a nuestros niños», comenta Karen Núñez, una de las asistentes a los espectáculos en Robinson Crusoe.

Con todo esto, Berríos asegura que «como Consejo de la Cultura sentimos que logramos unir más al continente con las islas y esperamos volver el próximo año con otra propuesta cultural». Eso sí, adelanta que para el 2012 se trabajará más directamente con las comunidades y los artistas. «En Isla de Pascua ya se han agrupado los artistas y artesanos, mientras que en Juan Fernández tuvimos también las primeras reuniones con ellos; tenemos sus datos y registros, con lo que podremos estrechar el vínculo para que nos ayuden a saber cuáles son las carencias de la gente», cuenta la directora.

Por ejemplo, esta visita sirvió para identificar que en Juan Fernández no hay clases de música, «sin duda un vacío importante que deberíamos cubrir como CNCA. Por eso, la idea para el próximo año es ampliar la oferta a otras disciplinas como música, danza, poesía y literatura», adelanta.