Biobío / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 21 ENERO, 2014 Carolina Frambuesa representará a la Región en Festival Nacional de Folclore de Chillán

Certamen se realizará desde el 31 de enero al 2 de febrero en Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún.

El Jurado del Festival Nacional de Folclore estará integrado por Marcelo Freire, encargado de Cultura de Los Angeles; Patty Chávez, intérprete que actuó con Tito Fernández; Juan Rodríguez, Profesor de Música egresado de la U de Chile-Ñuble; y Titín Molina, compositor e intérprete, ganador del Festival de Viña del Mar 1988.

“Niño Sol” es el nombre del tema con el cual la cantautora local, Carolina Frambuesa, participará en la V versión del Festival Nacional de Folclore de Chillán, representando a la región del Biobío en este importante certamen, que se realizará desde el 31 de enero al 2 de febrero en Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún.

El tema, que corresponde a una canción en guitarra traspuesta canto a lo divino, es un canto de esperanza y de buenos deseos, un canto al sol pues siempre renace al igual que toda la vida en la tierra.

“En forma unánime, el jurado conformado por nuestro Directorio Regional definió que la canción de Carolina Frambuesa tiene gran proyección para representarnos en este Festival, dado a su calidad interpretativa y de voz. Aprovecho esta instancia para agradecer a los músicos que respondieron a la convocatoria 2014. Esperamos que este año la Región del Biobío obtenga un lugar destacado en este certamen que ha posicionado a la comuna de Chillán como un polo de atracción para las manifestaciones folclóricas”, expresó el Director Regional Juan Eduardo King Caldichoury.

Por su parte, la cantante expresó que se trata de una canción que refleja el pensamiento “de una nueva generación de humanos que se va vinculando más con la tierra desde donde esté, aunque esté en una rota ciudad. Le canto a sus palomas, a sus gaviotas y al sol para que siga dando vida, para que siga vivo, y así sean más grandes las raíces sobre esta tierra”.

Cabe destacar, que el nombre artístico de la cantante fusiona lo silvestre con lo dulce, lo que también se ve reflejada en sus canciones, que son acompañadas con guitarra y voz y en las cuales el sonido pasa de las notas suaves pop hasta sonidos rústicos y sin pulir como el punk, donde también se integra el folclore.

De esta forma, Carolina Frambuesa competirá con representantes de otras regiones del país por conseguir el primer lugar, la tradicional estatuilla de La Guitarrera, símbolo del Festival, tres millones de pesos para el primer lugar, dos millones para el segundo y un millón para el tercer clasificado.

El Jurado del Festival estará integrado por Marcelo Freire, encargado de Cultura de Los Angeles; Patty Chávez, intérprete que actuó muchos años con Tito Fernández; Juan Rodríguez, Profesor de Música egresado de la U de Chile-Ñuble; y Titín Molina, compositor e intérprete, ganador del Festival de Viña del Mar 1988.