Biobío / Teatro PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2013 Carmen Tizón, la cenicienta a la chilena, vuelve al escenario penquista

Una obra que vuelve a su cuna luego de 30 años.

En el marco de la itinerancia Fondart Regional que la Compañía de Teatro Santobordell ha desarrollado con la obra costumbrista “Carmen Tizón” en diversas comunas de la región del Biobío gracias a los fondos regionales del Consejo de la Cultura y las Artes, la agrupación se presentará mañana miércoles 28 de agosto en el Colegio Marina de Chile (sector Lorenzo Arenas), a las 11:00 horas con entrada totalmente liberada al público. De esta forma, la Compañía cierra el proyecto de itinerancia.

Y es que para el director del agrupación Lizardo Gutiérrez Torres esta función reviste una enorme importancia y emoción teniendo en cuenta que su padre, el profesor y dramaturgo Lizardo Gutiérrez Mieres, escribiera y montara Carmen Tizón con los alumnos de dicha escuela hace más de 30 años.

Fueron estos pequeños actores quienes conformando el TIC – Teatro Infantil de Concepción, agrupación creada por el también profesor y dramaturgo Manuel Gutiérrez Miérez, recorrieron escenarios locales y también regionales, incluso ganando el primer lugar del Festival de Teatro Interescolar realizado en la ciudad de Lebu en el año 1980 y donde, además, Lizardo Gutiérrez Torres ganara el premio al actor revelación, premio que marcó su vida y motivó su actual carrera como actor, dramaturgo y director de teatro. Actualmente, varios de esos primeros actores son profesores, algunos de ellos formando parte del profesorado del Colegio Marina de Chile, como su directora Sra. Victoria Uribe.

Carmen Tizón es una obra costumbrista basada en el tradicional cuento La Cenicienta. La historia transcurre tal y cual la conocemos hasta que, gracias a la aparición de nuevos personajes, se produce un desenlace inesperado. Carmen Tizón se desarrolla con personajes que caracterizan a hombres y mujeres de nuestra tierra.