Música / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2015 Cantores a lo poeta tuvieron su fiesta en Palmilla

El segundo Encuentro Regional de Canto a lo Poeta se realizó el pasado fin de semana en la localidad de El Huique, comuna de Palmilla, en la regi+on de O’Higgins.

El museo, el liceo y el parque de la localidad de El Huique, en la comuna de Palmilla, fueron los lugares donde se desarrolló el segundo Encuentro Regional de Canto a lo Poeta, que organizó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de O’Higgins.

La directora de la entidad, María Verónica Atton Bustamante, agradeció el entusiasmo y compromiso de los cantores, quienes provenientes de distintas comunas, se dieron cita para compartir en torno a este tradicional arte, para lo cual fue relevante el apoyo de los municipios, especialmente el de Palmilla, y del Programa Servicio País Cultura de Nancagua y Marchigüe.

Verónica Atton explicó que este encuentro fue gestionado por el Programa Acceso Regional, con el apoyo del área de Patrimonio y corresponde a una iniciativa que valora y reconoce la práctica del Canto a lo Poeta como una expresión substancial de nuestra identidad, aunando, al mismo tiempo, esfuerzos orientados a asegurar su salvaguardia, desarrollo y promoción en las futuras generaciones.

Para este encuentro fueron convocados la Agrupación Voces de la Tierra de Palmilla, la Agrupación de cantores a lo divino Padre Miguel Jordá de Pumanque, la Agrupación de Cantores a lo Divino de Lolol, el Grupo de Cantores a lo Divino Juan Pablo II y participantes del Taller de canto a lo Poeta de la Escuela Pailimo de Marchigüe.

También participaron la Unión de Cantores a lo Divino, la Agrupación Soldados de Cristo de Litueche; la Agrupación de Cantores a lo Humano y Lo Divino y participantes del taller de Canto a lo Poeta en Nancagua, la Agrupación de cantores Los zorzales del valle y participantes del Taller de Creación de Décimas de la Escuela Llavería de Las Cabras.

A ellos se sumaron además cantores a lo divino y participantes del taller de Canto a lo Poeta en Placilla, Codegua, Paredones, Chépica, Chimbarongo, San Fernando, Peralillo, Rancagua y otras comunas de la región.

Durante la jornada, todos ellos participaron de distintas actividades, generándose un espacio de encuentro y reflexión para cantoras y cantores de la región, como también de difusión en torno a la tradición del Canto a lo Divino y Canto a lo Humano, ya que un público diverso también tuvo la oportunidad de apreciar las ruedas de canto a lo divino durante la mañana, en el Museo El Huique, y canto a lo humano durante la tarde, en la Plaza de El Huique.