Coquimbo / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2018 Canción “Azulillo Motivo Andino” se impone como ganadora en la final de folklore del Concurso de Composición Musical Luis Advis

  • La obra corresponde al músico Luis Chávez Chávez, artista oriundo de la ciudad de Valdivia.

Con un salón auditorio repleto de asistentes, se llevó a cabo este jueves (25) en Centro Cultural Palace de Coquimbo, la final folklórica de la décimo cuarta versión del concurso de Composición Musical Luis Advis, el cual es organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2012.

La pieza ganadora resultó ser del compositor Luis Chávez Chávez, quien con su obra “Azulillo Motivo Andino” se impuso frente a otros cuatro competidores finalistas. “La pieza que presenté está inspirada en la música folklórica del norte, en nuestros ritmos tradicionales y trata de mixturar en un instrumento como la guitarra con la sonoridad de esta zona del país” destacó Chávez.

Asimismo señaló que “es un gran honor y un enorme privilegio recibir esta distinción. El nivel de mis colegas que han participado ha sido excelente. También es una gran responsabilidad producir obras que representen el espíritu de nuestra música folklorica y creo que eso el jurado lo ha valorado”.

Por otra parte el compositor valoró la realización de esta actividad, en la que ha participado en más de una oportunidad “Chile es un país demasiado extenso. Cualquier esfuerzo que se haga en el sentido de repartir de alguna manera el trabajo cultural que en el país se desarrolla creo que está bien. Ésta es muy buena sede (Coquimbo), y la organización funcionó muy bien. El grupo de trabajo está muy consolidado y lo digo con conocimiento de causa ya que he participado en tres oportunidades y el entorno en que se lleva a cabo la actividad es muy buena. Además valoro que el Estado de Chile destine fondos al desarrollo de nuestra cultura musical”.

Cabe mencionar que Luis Chávez (45), nació en la ciudad de Valdivia, realizó sus estudios en guitarra clásica tanto en Chile como en Argentina. Se desempeña actualmente como docente de guitarra y composición musical en la escuela de artes de San Carlos de Bariloche (Argentina).

Para Camila Gallardo, Secretaria Ejecutiva del Fondo de Fomento a la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este certamen representa “una de las actividades más importantes que hacemos como es fomentar la creación de música nacional, en donde hacemos un llamado a artistas chilenos que quieran componer especialmente una obra para este concurso y en Chile no hay tantos concursos con la relevancia del Luis Advis el que tiene un objetivo claro, como es cubrir los tres géneros musicales, folklore, popular y clásico, en donde hay un apoyo del Estado para eso, creo que es una de las cosas más importantes que hacemos como institución”.

Finalmente, el segundo lugar lo obtuvo la compositora Camila López Araya, con su canción “La Lluvia”.

Final género música Popular

A partir de las 21:00 de hoy se desarrollará la final de música popular en donde compiten Valentina Rodríguez Illanes con la obra «Mapa «; Tania Verónica Ibáñez Gericke con «Hilos de Cristal»; Fernanda Isabel Quevedo Carreño con «La Flor del Espino»; María Josefa Hidalgo Riffo con «Reflejo» y Edra Priscila Silva Cavada con «Aquí yace la muerte».