Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2018 Ministerio de las Culturas invita a encuentro Mujeres con Memoria que se realizará este sábado en FILSA 2018

  • En la Sala Camilo Mori del Centro Cultural Mapocho, con entrada liberada, se desarrollará este sábado 27 la jornada que contempla presentaciones de libro, documentales, intervenciones artísticas y conversatorios. La jornada se iniciará con un homenaje a Ana González de Recabarren (QEPD), defensora y activista por los Derechos Humanos.

El encuentro Mujeres con Memoria organizado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, y el programa literario y cultural de radio, Vuelan las Plumas, se desarrollará por cuarto año consecutivo en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2018.

La jornada se iniciará con un homenaje a Ana González de Recabarren (QEPD), activista por la Memoria y los Derechos Humanos, fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, fallecida este viernes en Santiago.

La actividad continuará con la exhibición de los documentales La Vieja está en la Cueva, de Verónica Quensce, y el Coro Ex Prisioneras Políticas de Pisagua. Además, se presentarán el libro Y también hicieron periódicos: Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950, de Claudia Montero;  el proyecto Quipu de María Ignacia Court; y la iniciativa Caravana por la paz y la restauración de la Madre Tierra, a cargo de su creadora, Sangeeta Lavín Méndez. El programa también contempla la intervención artística de Carmen Berenguer (poeta, cronista y artista visual; Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008), Carolina Jerez Berenguer (actriz y cantante) y Colombina Parra (compositora y cantante).

El encuentro se realizará este sábado 27 de octubre, entre 16:00 y 19:00 horas, en la Sala Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho (Metro Puente Cal y Canto). El acceso es liberado hasta completar el aforo de la sala. Se puede ingresar al recinto una hora antes de la actividad.

Descargue aquí la invitación que se puede presentar en papel o formato digital, en la entrada.

Programa

16:00 horas. Bienvenida y presentación de la actividad.
Homenaje a Ana González de Recabarren (QEPD), activista por la Memoria y los Derechos Humanos, fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

16:10 horas. Presentación del libro Y también hicieron periódicos: Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950 (Hueders, 2018), de Claudia Montero, Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

16:30 horas. Presentación del documental Coro Ex Prisioneras Políticas de Pisagua. Proyecto gestionado por la Iniciativa Regional de Memoria Seremi de Tarapacá y la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

16:50 horas. Pausa

17:00 horas. Presentación del proyecto Quipu —que expone los casos de esterilizaciones forzadas en Perú— de María Ignacia Court, periodista, académica e investigadora, con especialidad en documental interactivo y proyectos transmedia.

17:30 horas. Intervención artística con Carmen Berenguer (poeta, cronista y artista visual; Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008), Carolina Jerez Berenguer (actriz y cantante) y Colombina Parra (compositora y cantante).

18:05 horas. Presentación de Sangeeta Lavín Méndez, intérprete de cantos ceremoniales devocionales de la India y creadora de la iniciativa Caravana por la paz y la restauración de la Madre Tierra.

18:40 horas. Presentación del documental La Vieja está en la Cueva de la fotógrafa, poeta y cineasta, Verónica Quensce.

19:00 horas. Cierre.

 

Fotografía: Muestra Exposición «Ellas» de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) en FILSA 2017