Antofagasta / Educación artística / Música PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2017 Calambanda realizará el lanzamiento del ciclo de «Conciertos Educativos»

  • Estudiantes de la comuna aprenderán sobre música de una forma didáctica y vivencial, adquiriendo conceptos básicos para la comprensión musical. La iniciativa es impulsada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y apoyo del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

La Calambanda, una de las escuelas de formación artística de la Corporación de Cultura y Turismo que depende directamente de la Ilustre Municipalidad de Calama, realizará el lanzamiento del ciclo de «Conciertos Educativos», iniciativa dedicada especialmente a estudiantes del 2°ciclo básico y de enseñanza media, con la finalidad que puedan reforzar sus conocimientos sobre la música de una manera simple y didáctica.

La actividad se llevará a cabo este miércoles 26 de abril a las 11 horas en el Teatro  Municipal de Calama y contará con la participación de alumnos de la banda instrumental, de los coros y de orquesta de cuerdas de la escuela de música Calambanda, para que los alumnos loínos puedan conocer las más variadas técnicas instrumentales y corales de manera entretenida, provocando en ellos un aprendizaje mucho más vivencial.

La directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, señaló que «la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo entienden que el arte y el acceso a ella es un derecho, que el acercar a nuestros niños y jóvenes a ella es un deber , es por ello que ha acogido este desafío , ofreciendo espacios para la formación artística , apreciación y formación de nuevas audiencias fomentando distintos estilos y expresiones. Además Calambanda representa gran parte del trabajo de la corporación, que está fundado desde du origen en la capacitación y formación artística de las futuras generaciones loínas».

Esta actividad educativa ya era realizada hace algún tiempo por el área de cultura de la entidad cultural municipal, pero ahora contará con la colaboración del departamento de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama y el financiamiento del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

«La idea de estos conciertos es que los jóvenes se aproximen de una manera más práctica a los contenidos pedagógicos de los establecimientos educacionales, por lo mismo esto se realizará en el marco colaborativo que tenemos con la Comdes, a través del programa  ‘Arte en la Educación’ y con el Consejo de la Cultura de Antofagasta», enfatizó la directora del Centro de Arte Ojo del Desierto, Helga Reyes.

Por su parte, el director regional de cultura (s), Kenny Aranibar, destacó que «como Consejo de la Cultura de Antofagasta estamos muy contentos con esta alianza junto a la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que potencia los esfuerzos que ambas entidades tenemos en el ámbito del arte y la educación, y que permitirá actualmente desarrollar esta itinerancia de Calambanda, donde la comunidad estudiantil no sólo podrá conocer el talento de esta reconocida banda local, sino que también contar con instancias de formación musical que se extenderán en diversos establecimientos educacionales de Calama, al menos durante el primer semestre del presente año”.

En una primera etapa estos conciertos musicales educativos ya se realizaron en diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Calama, pero en esta oportunidad llegarán en el mes de mayo hasta las escuelas rurales del Alto Loa. La mini gira se realizará el día miércoles 24 de mayo. A las 10 horas en Lasana, a las 11:30 en Chiu Chiu y a las 14:30 en Caspana.