Historias escritas y vividas por mujeres reúne la muestra de libros cartoneros “La Historia de mi Foto”
  • Coincidiendo con la celebración el Mes del Libro, hasta el 28 de abril la comunidad podrá visitar una inédita muestra de libros cartoneros llamada “La Historia de mi Foto”, exposición que reúne historias escritas y vividas por mujeres de la rivereña comuna de Chiguayante. La serie de publicaciones se exhibe en la sala de artes visuales de la Casa de la Cultura de la comuna (Orozimbo Barbosa 294), de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y 15:00 horas, entrada liberada.

Tras participar en la capacitación artística “La Historia de mi Foto”, mujeres pertenecientes a cuatro programas sociales de Chiguayante exhiben los trabajos finales que crearon durante dicha instancia de reflexión creativa con enfoque de DDHH, desarrollada conjuntamente por el programa Activa tu Presente con Memoria y la Casa de la Cultura de la comuna.

La serie de publicaciones corresponde a piezas realizadas en formato editorial cartonero, cuya principal característica es el uso de técnicas artesanales de encuadernación y la reutilización del cartón en sus tapas, las cuales luego son intervenidas mediante diversos recursos visuales como collage, pintura, dibujo entre otros, resultando una pieza única en su tipo.

Junto a eso, la muestra se caracteriza por recoger diversas historias escritas y vividas por sus autoras, quienes debieron inspirarse en una fotografía que constituyera un hito significativo para sus experiencias comunes: la capacidad de superación frente a múltiples situaciones de violencia de género que han experimentado.

VOCES DE LA EXPERIENCIA

En la voz de una de las participantes, Brenda Ordóñez, este taller significó un importante espacio de encuentro entre pares “a través de este taller nos hemos conocido, confiado y crecido juntas, nos hemos dado cuenta de nuestro valor, muchas veces quise hacer un libro, pero hoy que ya contamos con las pautas a seguir para poder hacerlo, puedo iniciarlo y aportar con mi historia a que muchas mujeres puedan seguir adelante sin dejar de soñar”.

Siendo la institución invitada a reflexionar específicamente sobre Mujeres y DDHH, el Psicólogo Harún Oda del Instituto Nacional de Derechos Humanos, manifestó “La violencia basada en el género es una grave violación a los derechos humanos, la viven millones de mujeres en todo el mundo y requiere de la activa participación del Estado y de la sociedad para lograr su erradicación y prevención. En esa dirección el INDH ha insistido en la necesidad de poner foco en los mecanismos de prevención, que  impulsen un cambio cultural de envergadura, de tal manera que involucre a todos los sectores sociales en la labor de erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer” agregando que “de igual forma el INDH considera la equidad de género como un componente necesario para la construcción de un proyecto social democrático e inclusivo que garantice pleno acceso y goce de derechos de las personas».

Por su parte, como colaboradora en la convocatoria de las jornadas, Elena Morales del Centro del Mujer de Chiguayante, señaló “esta propuesta que desarrolla Activa tu Presente con Memoria tiene un punto sumamente importante y es el hecho de que después de este aprendizaje cada mujer puede ser monitora y replicarlo, como una herramienta de trabajo y también como una herramienta para difundir otras instancias en otros lugares, que le den un sentido al mes de la mujer más allá de la celebración, de re significación de la mujeres como sujetas de Derecho y de cambio”.

 Origen de la muestra

Conmemorar el Mes de la Mujer educando sobre Derechos Humanos y enfoque de género a través del arte, es la invitación que la Municipalidad de Chiguayante realizó a una veintena de mujeres pertenecientes a cuatro programas sociales de la comuna. A través de una carta entregada a cada una de las vecinas, se convocó al próximo encuentro creativo gestado por Activa tu Presente con Memoria junto a las áreas Cultura y Mujer del municipio.

Las jornadas de reflexión y creatividad se realizaron en uno de los salones de la patrimonial Casa de la Cultura durante los días miércoles 29 de marzo  y miércoles 05 de abril, desde las 9:00 horas, en bloques teóricos y creativos a cargo del escritor y editor Pepito Tequila y la Directora de Activa tu Presente con Memoria, Alejandra Villarroel Sánchez.

Durante ambos días, las participantes aprendieron los principios básicos de la técnica artesanal de encuadernación cartonera e indagaron en su propia identidad a partir del relato de la historia de una fotografía significativa en sus vidas. Simultáneamente, usando a la conversación como metodología, se abordó el concepto e importancia de la Memoria Colectiva y la puesta en valor de los Derechos Humanos y el enfoque de género como elementos constitutivos de una cultura protectora de la paz social.

Volver arriba