Nuevos medios PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2011 Brandon LaBelle presenta su libro The Site of Sound

El Consejo de la Cultura, a través de su área de Nuevos Medios, trae a nuestro país a Brandon Labelle, uno de los más destacados artistas sonoros y contemporáneos del momento.

El arte sonoro cada día cobra mayor fuerza y está entrando en museos y galerías a nivel internacional. Y uno de sus máximos exponentes está actualmente en Chile: Brandon LaBelle, artista y escritor inglés, que mañana martes 18 dará una charla y presentará  su libro “The Site of Sound”, que aborda las relaciones entre el sonido y el espacio.

La extensa visita de LaBelle al país es apoyada por el área de Nuevos Medios, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes incorporó este 2011 para abordar las expresiones artísticas que se relacionan con el arte, tecnología ,ciencia y sociedad  junto con sus posibles aplicaciones tanto en el desarrollo creativo como proyectos de investigación y desarrollo disciplinario mediante talleres y seminarios. En este contexto, junto con  Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura de UNIACC, el artista pudo desarrollar un taller de una semana de duración que concluyó hoy con la presentación de los trabajos de los alumnos en la Galería de Arte UNIACC, Salvador 1255, Providencia.

Organizada por el Magister de Arquitectura de la Universidad Católica, la charla de LaBelle se realizará mañana martes 18 a las 18:00 horas en el Auditorio FADEU del Campus Lo Contador, dentro del Ciclo de Conferencias 2011 de Investigación y Proyecto. La entrada es liberada.

El miércoles 19, LaBelle irá a Valparaíso donde hará una donación de parte de su obra sonora al Festival especializado Tsonami. Este festival es en noviembre y se realiza en la playa, espacios públicos y diversos lugares de la ciudad puerto, con el apoyo del área de Nuevos Medios.

LaBelle sostiene que el sonido puede comunicar mejor que las imágenes. “Si imaginas una película y una escena concreta, que provoca emoción o miedo, y vuelves a ver esa escena, pero ahora sin sonido, suele ocurrir que la fuerza de la imagen pierde su poder dramático. Por tanto, me parece en cierto modo que se trata de una situación de control muy manipulador, donde el sonido realmente ofrece el tipo de presencia emotiva para la imagen y es algo muy directo, que nos llena adentro”.

Brandon Labelle es un artista y escritor, una persona multidisciplinaria cuyo trabajo podría definirse como el lado más moderno  y contemporáneo de las artes visuales. Por un lado realiza intervenciones en espacios públicos, hace performances, lee poesías y explora el espacio entre el sonido y lo social. En ocasiones también ha hecho participar a los asistentes a sus obras; por ejemplo, pide al público llevar sus discos favoritos y con tres intérpretes (uno escribe, otro canta y otro guía diferentes juegos), explora de forma muy sensorial el sonido en todas sus dimensiones. Actualmente vive en Berlín y es profesor en la Academia de Bergen Nacional de las Artes, en Noruega.