Biobío / Institucional PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2014 Biobío celebra al antipoeta de la Región que ha triunfado en el mundo

Autoridades, profesores, gestores, poetas, músicos, grabadores, artistas escénicos y ciudadanos se sumaron al Parrafraseo realizado en la capital penquista. La celebración regional, durante septiembre, contempla la entrega de libros con sus poemas a Biblioteca Públicas, obras de teatro basadas en su trabajo y la inauguración de una escultura en su tierra natal.

Una verdadera fiesta ciudadana se realizó en Concepción para celebrar los 100 años de Nicanor Parra Sandoval, actividad impulsada por el  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que contó con apoyo de la Seremi de Educación y Dibam y la participación de autoridades y destacados exponentes de la cultural local.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien comenzó la lectura del poema “El Hombre Imaginario” en compañía de seremis, alcalde de la comuna, gestores y público penquista.

En la ocasión, argumentó que la Región del Biobío es generosa en arte y cultura, que tiene una rebeldía instalada y que tiene una capacidad de resiliencia ante las dificultades.

“La Región del Biobío ha dado grandes personajes a la historia nacional en distintos ámbitos. En la cultura, uno de los grandes de esta Región es Nicanor Parra, quien nació en San Fabián de Alico hace 100 años. Hoy, el país se sumó a la lectura de “El Hombre Imaginario”, poema que él pidió que lo celebraramos y se ha hecho en los espacios públicos, donde la cultura debe estar y donde Parra ha hecho cultura”, agregó el Intendente de la Región del Biobío.

Para facilitar la participación de todos en esta fiesta, el Consejo de la Cultura invitó a descargar el poema “El Hombre Imaginario» desde el sitio web http://parrafraseo.cultura.gob.cl/, para imprimir y leer a la hora programada.

“Es un día muy especial para toda la comunidad; realizamos un importante reconocimiento a nuestro artista Nicanor Parra, parte de nuestro patrimonio vivio e ícono de la historia del arte y de la cultura nacional. Nicanor ha realizado un trabajo sincero desde la calle y mirando a los ojos a la gente, por tanto, la celebración en espacio público cobra vital importancia para difundir su obra y el legado que en vida ha dejado a la cultura del país”, argumentó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

En la celebració participaron Claudia Melgarejo y Patricia Chavarria con una muestra musical de gran riqueza poética de la tradición campesina. Asimismo, el payador Fernando Yáñez, cautivó al público con sus rimas y payas celebrando a la figura del antipoeta y la Asociación de Grabadores del Biobío regaló serigrafías inspiradas en la obra de Parra.