Bibliomóvil acerca la lectura a sectores rurales de Renaico

El proyecto fue co-financiado con recursos del Gobierno, a través del Consejo de la Cultura y de la Municipalidad de Renaico, además recibió el apoyo de la Dibam.

«Yo esto no lo puedo hallar más maravilloso, creo que me faltan palabras para decir el gran beneficio que viene especialmente para los  niños, porque a los adultos nos cuesta un poco leer pero nunca es tarde, pero sí movilizar la cultura y literatura hacia los sectores rurales de la comuna, en este caso a Tolpán o  cualquier sector de la comuna,  es una idea muy bonita, muy beneficiosa. Cultura es el significado de hartas cosas que se restan, la gente que aprende más cultura vía la lectura deja el alcoholismo, deja la drogadicción, deja varios flagelos que afectan a la sociedad, esto es un beneficio, desde el punto de vista que se le mire es un beneficio”, expresó Abraham Araya Cid, presidente de la comunidad indígena Eugenio Araya Huiliñir  del sector de Tolpán en Renaico, al protagonizar la entrega de un bibliomóvil que recorrerá áreas  aisladas y rurales.

La ceremonia, que estuvo engalanada con la música de la Orquesta Municipal de Renaico,  se realizó en la sede de la junta de vecinos del sector de Tolpán, y en ella participaron el Director de Cultura Alejandro Arroyo, el Alcalde Juan Carlos Reinao, y la gestora de la iniciativa Patricia Obreque, encargada de cultura y jefa de la biblioteca de Renaico, además de autoridades  comunales y locales, como el dirigente Abraham Araya, entre otros.

Fomento del conocimiento y la creatividad

El proyecto denominado “Kilómetros para encantarnos con la lectura, un Bibliomóvil para Renaico”, fue  financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondo del Libro y la Lectura 2013, en la línea Promoción de la Lectura – Iniciativas en espacios de lectura, por un monto de 29 millones 500 mil pesos y aportes municipales de 14 millones doscientos mil pesos, material bibliográfico  y capacitación técnica de parte de Subdirección de Bibliotecas Públicas.

El objetivo central de la iniciativa es promover la formación de público lector en la comuna de Renaico, favoreciendo el desarrollo del conocimiento, la creatividad y el pensamiento crítico, en los sectores más apartados, no convencionales y vulnerables tanto urbanos como rurales de la comuna.

En la ocasión  el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  Alejandro Arroyo,  subrayó la relevancia de fomentar la lectura  sobre todo en lugares de difícil acceso “es un aspecto muy importante actualmente para el Consejo Nacional de la Cultura el poder motivar a las personas a tomar un libro, a reflexionar sobre él y también a que en comunas que no tienen  acceso puedan realmente conocer los poetas, conocer los escritores, conocer revistas, en las bibliotecas móviles que estamos promoviendo”.

Con esta actividad el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera promueve la lectura a los habitantes de sectores aislados de La Araucanía y se avanza en el cumplimiento de la política cultural regional, potenciando la participación y el acceso a las diversas manifestaciones del arte y la cultura.

El presente año, el CNCA financió 71 iniciativas por un monto cercano a los 500 millones de pesos, a través de los distintos fondos concursables.

Volver arriba