Arica y Parinacota / Danza PUBLICADO EL 04 MAYO, 2012 Bailarines del norte de Chile celebraron el Día de la Danza en Arica

Encuentro de danzas «Impulsarte» congregó a más de 20 agrupaciones en el extremo norte del país.

Más de veinte agrupaciones del norte de Chile, doscientos bailarines en escena y prácticamente todos los estilos de baile fue el resultado del encuentro “Impulsarte” que entre el viernes 27 y sábado 29 de abril se celebró en la ciudad de Arica, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Danza.

El encuentro, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, contempló la participación de agrupaciones del norte de Chile, destacando la llegada de las compañías “Movimiento en Paralelo” de la ciudad de Copiapó, la Compañía de Danza de la Universidad Católica del Norte y el conjunto folclórico “Alidanza” de Antofagasta, la Compañía de Danzas Urbanas “Spiritual Conexión Dance Crew” y la Compañía de Danza Independiente de Iquique.

Por su parte, en representación de la Región de Arica y Parinacota estuvieron presentes las escuelas de ballet de Marcela Ramos, Lina María Godoy, Ballet Katherine Williamson, las escuelas de danza árabe Sephora y Bellysimas, las agrupaciones de salsa “The Class” y “La Vieja Habana”,  la agrupación cultural “Sabor Moreno”, los conjuntos folclóricos “Las Clementinas y Andantes” e “Intiwarmi”, los ballet folclóricos de la Municipal de Arica, Machaq Wayra, Hiskka Thukkuri e Integración y el colectivo “Critango”.

Para Jocelyn Thomas, de la compañía de danza de la Universidad Católica del Norte de la ciudad de Antofagasta, este encuentro en nuestra ciudad sirvió para fortalecer redes entre las distintas compañías del norte del país. “Además de las presentaciones artísticas, esta iniciativa contempló la realización de talleres e instancias para intercambiar conocimientos entre las distintas agrupaciones y la comunidad”.

Por otra parte, Jonathan Álvarez, de la compañía de danzas urbanas “Spiritual Conexión Dance Crew” de la ciudad de Iquique,  se mostró muy agradecido de la recepción del público ariqueño: “La gente realmente vibró con nuestras presentaciones.  Nuestra propuesta es  una mezcla de música negra urbana, donde 10 bailarines expresan el sentimiento y el ritmo de la calle”.

Actividades

El Encuentro de Danzas “Impulsarte” comenzó el viernes 27 de abril a las 15:00 horas en Fortín Sotomayor con clases de danza y coreografía a cargo de los directores de 20 compañías y escuelas de danzas  provenientes del norte de nuestro país.

Posteriormente, a las 20:30 horas se realizó la primera gala en el Teatro Municipal, donde más de 500 personas pudieron disfrutar de una encuentro de danza lleno de ritmo y color.

El sábado 28 de abril, Día Internacional de la Danza, la celebración se inició a las 11:30 horas con un pasacalle por el paseo 21 de mayo, que además de danzas folclóricas, contempla la presentación de ballet, danza moderna, tango y ritmos latinoamericanos a través de intervenciones urbanas denominadas Flash Movies.

Finalmente, a las 20:30 horas, se realizó la gran gala final de encuentro de danzas “Impulsarte” en el parque Vicuña Mackenna, con un espectáculo artístico de primer nivel y completamente gratuito para los ariqueños.