Folklore y cultura tradicional / O'Higgins PUBLICADO EL 10 MAYO, 2019 BAFONA regresa a la Región de O’Higgins con su Homenaje a Margot Loyola

  • El elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha programado seis presentaciones en las comunas de Rengo, Pichilemu, Palmilla, San Francisco Mostazal, Quinta de Tilcoco y Rancagua, entre los días 13 y 18 de abril, respectivamente.

La obra homenaje por el centenario del natalicio de la artista Margot Loyola, resumen de su vida artística, que mezcla música y danza, e inspirada en el extenso trabajo realizado por ella durante más de 60 años. Fue estrenada en noviembre del 2018 en la Quinta Vergara, y vuelve a la Región de O’Higgins, para continuar con su itinerancia nacional.

Lucía Muñoz Sandoval, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, señaló: “estamos felices, en esta oportunidad llegaremos a más comunas, y algunas de ellas no habían recibido la visita de BAFONA, y estaban muy interesados en recibirlos”. Agrega que “es una motivación para nuestros folcloristas por la calidad del espectáculo, fortaleciendo los cultores de nuestra zona huasa”

En esta ocasión, la puesta en escena del “Homenaje a Margot Loyola 100 años” contó con la asesoría artística de Osvaldo Cádiz, estrecho colaborador y viudo de la maestra Loyola. La dirección artística está a cargo de Jaime Hernández; la dirección técnica, de Ricardo Rospigliossi; y la coreografía, de Belén Álvarez.

Además, el repertorio considera las presentaciones de los cuadros “Chiloé”, inspirado en las faenas comunitarias, tradiciones religiosas, danzas y melodías del archipiélago chilote, y “Servidores de la Virgen”, que recopila las expresiones del sentir religioso del Norte, manifestado en cantos y danzas en homenaje a la virgen, con elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana.