Bafona inicia este jueves en Catemu itinerancia 2016 por la Región de Valparaíso

El Ballet Folklórico Nacional (Bafona) realizará gira por diferentes comunas de la zona.

Mostrando lo mejor de las manifestaciones artísticas de la zona norte y sur de nuestro país el Ballet Folklórico Nacional  (Bafona), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, recorrerá la Región de Valparaíso con el objetivo de difundir expresiones dancísticas y musicales tradicionales en diferentes comunas de la zona, recorrido que se inicia este jueves en Catemu.

La directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, destaca que este año “quisimos partir en comunas más alejadas de las grandes urbes costeras y por eso la itinerancia comienza en Catemu. Bafona ofrece un espectáculo de gran calidad, que queremos sea disfrutado también en lugares que no están en los circuitos habituales de los espectáculos, y esto lo hacemos a través de una propuesta que nos conecta con nuestras raíces, entregando a la vez mucho color y alegría a través del canto y la danza”.

Bajo la dirección artística de Leticia Lizama, Bafona deslumbrará con un repertorio de obras consagradas, que rescatan la religiosidad andina, el pensamiento mágico del sur, la cultura étnica y los personajes tradicionales.

Entre éstas destaca el “Carnaval Aymara”, pieza que mostrará lo más característico de la religiosidad andina con sus ceremonias y ritos vinculados con la Pachamama y el dios Inti. Otra de las localidades homenajeadas será Chiloé, a través de un montaje que mostrará el pensamiento mágico y manifestaciones de seres sobrenaturales como “La Pincoya” y “La Voladora”.

Itinerancia

La itinerancia comenzará este jueves 30 de junio, a las 19.00 horas, con una presentación en el  Gimnasio de la Escuela Agrícola Salesiana (Av. Salesiano, paradero 24) de la comuna de Catemu, en la Provincia de San Felipe.

En tanto, el viernes 1 de julio se presentará en el Gimnasio Municipal de San Antonio (Robinson Crusoe esquina Independencia),  a las 19.00 horas.

El jueves 28 de julio, en Colegio Hispano de la comuna de Villa Alemana (Calle Santiago 280) habrá otra presentación en el mismo horario.

La gira continua el viernes 29 de julio, a las 19.00 horas, en el Gimnasio Municipal de la comuna de Limache (Calle Concepción 358).

Otras presentaciones

El 1 de septiembre, a las 20.00 horas, Bafona presentará lo mejor de su repertorio en la Quinta Vergara en Viña del Mar. En tanto, el 3 de septiembre el montaje se trasladará hasta el Anfiteatro de El Patagual en Olmué (ubicado en Estero Pelamote).

La itinerancia finalizará en Isla de Pascua, donde el ballet realizará sus presentaciones entre el 1 y el 6 de diciembre.

Todas las presentaciones son con entrada liberada.

 

 

 

 

 

Volver arriba