Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2014 Artistas y gestores culturales participaron de Primer Encuentro Binacional entre Chile y Ecuador

Esta iniciativa busca reforzar los vínculos entre investigadores, académicos, estudiantes, escritores, cineastas y artistas visuales de ambos países.

Seis representantes de las artes y la cultura de la Región de Valparaíso fueron seleccionados por el Consejo de la Cultura y las Artes para participar del I Coloquio sobre Escritura y Visualidad: Hacia un Diálogo Interartístico Ecuatoriano-Chileno, que se realizó a fines de octubre en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.

Este primer encuentro entre Ecuador y Chile, permitió vincular el mundo académico y cultural entre ambos países, profundizando en los enfoques interdisciplinarios referentes a la producción literaria y la configuración de archivos visuales y audiovisuales surgidos en los últimos cuarenta años, donde destacan los períodos de dictadura, postdictadura y democracia.

“Nos dimos cuenta que hay más cosas que nos unen y en ese ámbito fue realmente significativo, porque abre las expectativas para seguir trabajando con los ecuatorianos” comentó el cineasta e investigador de la Universidad de Valparaíso, Edgar Doll, quien espera que estas actividades de colaboración con otros países latinoamericanos se repita.

Doll, junto al poeta Juan Cameron, el escritor y ensayista Luis Riffo, la investigadora y académica de la PUCV Alejandra Cadena, la artista visual Mabel Arancibia y la novelista y guionista Natalia Berbelagua fueron parte de esta comitiva que participó de la exposición del Proyecto Prometeo “Poéticas de la mirada y escrituras errantes” dirigido por el Investigador Prometeo-Senescyt  Rolando Garrido Quiroz PhD.

Experiencia

La visita de los investigadores académicos, escritores, cineastas y artistas visuales se desarrolló  a través de la observación y análisis de la creación poética y narrativa, la realización fílmica documental y de ficción y al arte visual plástico generado en Ecuador y Chile en las últimas décadas.

«Rescatamos los beneficios de haber hecho este primer encuentro y difusión internacional tanto de artistas como de temas de producción y académico de lo que se está haciendo en el ámbito artístico cultural e investigativo” expresó la investigadora y académica de la PUCV Alejandra Cadena, quien agregó que “hicimos una revisión de esta primera experiencia que se lanza desde el Consejo de la Cultura y las Artes hacia la internacionalización, dando pie a la apertura de nuevas manifestaciones y prácticas”.

Mabel Arancibia artista visual y fotógrafa, exhibió en Cuenca su trabajo de iconografía que a partir de las celdas de la ex cárcel de Valparaíso rescata la memoria olvidada de un tema social que afecta a la gran parte de Latinoamérica. “La acogida en Ecuador fue muy positiva, les interesaban los temas nuestros y además había una comunicación en los contenidos. Se conectaban con los mismos temas sociales y el rol de los artistas, había un lenguaje común”.