La Araucanía / Danza PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2014 Artistas muestran su talento en el escenario y reflexionan en torno al desarrollo de la danza en la región de La Araucanía

Se celebró en La Araucanía el Día Internacional de la Danza, efeméride que se festeja cada 29 de abril.

Con presentaciones en comunas en distintos escenarios y un coloquio dirigido a discutir sobre el desarrollo de la danza en La Araucanía que convocaron a la comunidad regional, se celebró el Día Internacional de la Danza.

 Las galas se realizaron en los Centros Culturales de Lautaro y Padre Las Casas, y en el Teatro Municipal de Temuco, todas con entrada liberada, en las que las compañías regionales danza mostraron con talento y gran despliegue los más diversos ritmos y estilos, con coloridos vestuarios y atractivas coreografías.

Diálogo sobre danza

Una actividad distinta a las realizadas en ocasiones anteriores fue el coloquio titulado «Danza en La Araucanía: Formación y nuevas audiencias», que contó con las exposiciones de Cristian Tapia, coordinador de fomento de las artes e industrias creativas del CNCA;  Jaime Jory, Premio Nacional de Danza; Erick Muñoz, director de la compañía temuquense In Danzo; y Anabela Roldán, coreógrafa, que viajó desde Santiago como invitada especial.

Asistió también la directora del centro Cultural de Padre Las Casas, Carola Ayala, lugar que acogió a los cerca de 40 participantes, entre ellos directores de compañías, bailarines, y gestores culturales que llegaron para ser parte de este encuentro. En representación de la directora de cultura estuvo presente Sergio Martínez, encargado de relaciones institucionales del CNCA.

En esta instancia de reflexión se generó un diálogo centrado en la importancia que tiene la incorporación de la danza en la educación formal, como una herramienta transversal, y que  para que exista público capaz de apreciar los espectáculos dancísticos es necesario que desde muy pequeños los niños tengan sus primeros acercamientos a esta manifestación.

Las actividades fueron impulsadas por el Consejo de la Cultura, con el objetivo de avanzar en la política cultural regional, y como parte de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de apoyar el quehacer de los artistas regionales, contribuir al acceso de la ciudadanía  a expresiones artísticas y a la formación de nuevas audiencias. Además fueron fundamentales en la organización y convocatoria la mesa regional de danza, la agrupación Danzaraucanía, y las municipalidades de Lautaro, Pucón y Padre Las Casas.