Atacama / Música PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2017 Artistas locales y nacionales son parte de jornadas de Apreciación de la Música Nacional organizadas por el Consejo de la Cultura  

  • Liceos de las 3 provincias de Atacama han recibido a importantes figura de la escena musical para conocer su historia, profundizar en sus técnicas de trabajo, descubrir los talentos de cada estudiante y ser testigos de una presentación masiva de la también participan estudiantes.

Juan Ayala, Los Jaivas, Mal de Pampa, Vibrazión, Barrio Negro, Pueblo Hundido, Lakitas y Polo Cortés son sólo algunos de los representantes de la música que se han sumado activamente al Plan de Apreciación de la Música Nacional, jornadas organizadas por el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama con el objetivo de acercar la música a la ciudadanía, generar mayores contenidos artísticos en la formación educacional y promover a los creadores en todos los sectores del país.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto un fuerte énfasis ciudadano en el fortalecimiento de la educación pública y en el acceso a la cultura. Es por eso como Consejo estamos desarrollando una serie de acciones que promueven el acercamiento entre los niños, niñas y jóvenes a los creadores y los invita a despertar sus talentos, a potenciarlos y a generar movimientos en torno a la música y las artes porque ese es el sello de este Gobierno: un acceso libre a la cultura”, señala Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

Esta iniciativa ha significado un importante diálogo en artistas y estudiantes, así como con la participación activa de profesores y docentes en el desarrollo de las mediaciones –instancias en las que los alumnos y alumnas descubren la historia del músico que los acompañará-, así como en las sesiones que los mismos estudiantes tienen con los creadores y la posterior participación en conciertos en sus escuelas o liceos.

Barquito, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, San Félix, El Tránsito entre otras comunas y localidades de Atacama ya han sido parte de estas jornadas que organiza el Consejo de la Cultura y las Artes. La movilización por las 3 provincias de Atacama se enmarca, además, en el mandato presidencial de descentralizar la cultura y llevarla a una importante cantidad de localidades.