Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2017 Circo Virtual presenta instalación-performance “El ser humano, una ilusión óptica”

 

  • El trabajo fusiona video mapping, ilusiones ópticas y juegos de luz para reflexionar en torno a la percepción del hombre.
  • Circo Virtual (“Lo que parecía un día normal” y “Especulaciones sobre lo humano”) abre el proceso de su investigación en artes visuales titulada “El ser humano, una ilusión óptica”, la cual estará en exhibición los días 16, 17 y 18 de noviembre, en la sala Isidora Aguirre de la Estación Mapocho.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de FONDART, es una investigación en artes mediales que busca reflexionar sobre la percepción visual del individuo y su entorno (digital y físico), a partir de la exploración de técnicas de percepción con recursos lumínicos, audiovisuales, gráficos, tecnológicos y digitales. Mapping, juegos de luz e ilusiones ópticas toman forma en 5 instalaciones visuales, algunas de ellas interactivas donde proyecciones se instalan en distintos dispositivos, personas y objetos.

Un equipo multidisciplinar conformado por los artistas Cristián Canto, Juan Pablo Corvalán, Víctor Fajnzylber, Camilo Ramírez y Julio Escobar toma como referente teórico los estudios de la percepción del biólogo Humberto Maturana, y buscan “tensionar la relación del humano con su propio entorno”, señala Juan Pablo Corvalán, uno de los directores del trabajo.

Tras ser parte del Küzefest, primer festival de la luz de Santiago en octubre pasado, vuelven a abrir su investigación para mostrar un adelanto de su proceso, con 5 instalaciones abiertas al público que estarán en exhibición los días 16, 17 y 18 de noviembre, en la sala Isidora Aguirre de la Estación Mapocho, con 2 sesiones diarias.

La entrada es liberada previa reserva a proyectoilusionhumana@gmail.com o a través del siguiente formulario http://ow.ly/YIpF30gsnaH .  Cupos limitados.

“El ser humano, una ilusión óptica”

Cristián Canto

Diseñador Gráfico especializado en Motion Design, con más de 10 años de experiencia en el rubro audiovisual. Comenzó su carrera en Canal 13 donde llegó a ser Director de Arte en la Gerencia de Marketing. Producto de su inquietud sobre la percepción, la experiencia del espectador y su relación con las emociones en un evento en vivo, se especializó en Francia como Máster en Creación y Tecnología Contemporánea de la escuela École Nationale Supérieure de Création Industrielle en Paris. Ahí indagó en la utilización de dispositivos electrónicos interactivos para el servicio de las artes escénicas. Posteriormente se suma al equipo de la compañía Circo Virtual como videasta y controlador de mapping. Además, comienza a trabajar con un equipo de investigadores interdisciplinarios de varias escuelas de la Universidad de Chile con el fin de desarrollar obras que involucran danza, sonido, video-mapping y tecnología, grupo el cual desarrolló la obra EMOVERE en sus dos instancias 2015 y 2016. Actualmente es docente de la Universidad de Chile y de la Universidad Gabriela Mistral.

Juan Pablo Corvalán

Licenciado en Artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile. Se desempeña profesionalmente como actor, artista circense, director y gestor cultural. Es co-director e intérprete de la compañía de artes escénica multidisciplinar “Circo Virtual” con la cual desarrolla diversos trabajos escénicos de investigación y creación vinculando el teatro, la música, el dibujo y nuevos medios: “Lo que parecía un día normal” (2014), “Remanente” (2014) “Lo Privado” (2009), “2.0” (2005), “Sin Palabras” (2001). Durante el año 2010-11 realiza pasantía de especialización actoral en distintos países de Europa con el «Laboratorio Permanente di Ricerca sull’ arte dell’attore» de Domenico Cataldo en Turín, Italia (Fondart Becas y Pasantía 2010 y 2011). Además de realizar residencias en el Grotowski Insitute en Polonia, Eslovenia y Malta. Durante su estadía en Europa participó en talleres con Maud Robart, Gey Pin Ang, Domenico Castaldo, Thomas Richards, entre otros. Como gestor cultural formó parte de los fundadores y creadores del Festival de Artes Cielos del Infinito, participando en encuentros de gestión cultural, mercados y festivales de artes en distintos países: Performing Arts Maket, Adelaide Fringe Festival (Australia), Waves Festival (Dinamarca), Spoffin (Holanda), Festival de Manizales (Colombia), entre otros. Actualmente dirige y desarrolla dos proyectos de Investigación Fondart. «ESPECULACIONES SOBRE LO HUMANO» en el área de artes escénicas. Y «El humano una ilusión Óptica» en el área de Artes Visuales.

Camilo Ramírez

Actor de la Universidad Católica (2008). Se desarrolla en el uso de tecnologías en el ámbito artístico con énfasis en el trabajo audiovisual y sus diversas técnicas de proyección e interacción con el performer. Ha trabajado con Raúl Ruiz, Guillermo Calderón, Paly García, Horacio Videla entre otros. Director de cuatro montajes teatrales y de más de 15 trabajos audiovisuales, realizado dirección, post producción y/o implementación técnica audiovisual. Fundador de la compañía “La Doña”. El año 2017 trabajó en California desarrollando proyectos para el Hackspace NoiseBridge. Hoy se encuentra radicado en Los Ángeles, región del BioBío, donde busca crear nuevos y diversos proyectos artístico-tecnológicos para la región. Victor Fajnzylber Cineasta, investigador y académico de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Ha estudiado sociología, antropología y cine, perfeccionándose en cine documental y cine 3D estereoscópico. Ha realizado cortometrajes, documentales etnográficos, videodanza y ha participado como creador escénico para espectáculos multidisciplinarios en Francia y Chile. Ha dirigido proyectos de investigación aplicada en fotografía, cine estereoscópico y tecnologías de visualización tridimensional. Actualmente cuenta con dos películas en el catálogo CinemaChile 2017: un documental y un cortometraje de ficción iniciando su distribución en festivales.

Julio Escobar

Empieza su relación con la iluminación escénica mientras cursa estudios de Derecho en la Universidad de Chile, participando en varios montajes teatrales en la Sala FECH. Retirado de Derecho en 5° año, entra a estudiar Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral, en la Universidad ARCIS, de la que egresa en 2007. Su interés en la profundización de la iluminación, como lenguaje escénico y disciplina artística, lo lleva a trabajar con diferentes artistas y colectivos, en Artes Visuales, Danza, Música, Teatro y Centros Culturales. En la misma búsqueda, realiza pasantías y diplomados, entre los que destacan su Pasantía (Fondart 2011) en el Festival Fábricca Europa, en Florencia, Italia, durante Abril y Mayo del 2012; Diplomado de Semiótica de las Artes, Sociosemiótica y Semiótica de la Cultura, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (marzo-diciembre 2011) y Diplomado de Iluminación Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica (abril-agosto de 2014).Realiza Residencias Artísticas en Quillagua (septiembre 2015) y en Casa Poli (julio 2016).