Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2016 Artistas, cultores y organizaciones culturales de la Región de O’Higgins terminan su proceso de formación en gestión cultural

Con la convocatoria de los gestores culturales del norte de la provincia de Cachapoal, se cierra el ciclo de Jornadas de Iniciativas de Formación del Programa de identidad cultural del Consejo de la Cultura y las Artes.

Con la convocatoria de los gestores culturales del norte de la provincia de Cachapoal, se cierra el ciclo de Jornadas de Iniciativas de Formación del Programa de Identidad Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes.

Durante agosto del 2016, se implementó el programa que se había construido participativamente con los encargados de cultura de cada municipio en las jornadas de Acceso realizadas el año pasado, planificando cuatro instancias provinciales, con el fin de poder generar la oportunidad de participar para todos los artistas, cultores, gestores culturales y organizaciones de cultura de la Región.

El programa se estructuró reflexionando sobre las necesidades de los territorios, a través de una autoevaluación aplicada como un grupo de desarrollo local.

En las Jornadas de Iniciativas de Formación se presentaron los proyectos comunales de cultura que reforzaban la identidad local, como por ejemplo el Festival de Cine de Nancagua, Las Ruedas de Larmahue de Pichidegua, la Fiesta de la Palta de Peumo o el Proyecto Mi Barrio Pinta su Historia de Santa Cruz y el de Codegua, con el Relato de la Historia Local a través de su radio comunal, por nombrar algunos. Esto permitió generar un cruce de experiencias que fortalece el desarrollo de las provincias de Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro.

Junto al trabajo participativo de las comunas, el cual fue dirigido por profesionales de la Universidad de Chile, se implementó, en la misma jornada, un proceso de conversatorio y de inducción de herramientas de gestión en temáticas de fondos concursable y de autogestión, con el fin de profesionalizar los proyectos e iniciativas culturales que se están ejecutando en la Región.