Artesanía / Maule PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2016 Artesanos del Maule participan en la creación de la Política Sectorial de Artesanía

El Consejo de la Cultura desarrolló una jornada participativa regional que contó con más de 70 creadores, representantes de las diferentes comunidades y técnicas. Se busca construir este instrumento público de manera participativa.

Con el objetivo de actualizar la Política Sectorial de la Artesanía e incorporar en este instrumento la visión de los creadores en regiones, el Consejo de la Cultura realizó una jornada participativa en el Maule, con más de 70 creadores representantes de las diferentes comunidades y técnicas que se cultivan en el Maule.

La coordinadora nacional del Área de Artesanía del CNCA, Bárbara Velasco, indicó que esta nueva política pública busca construir una mirada más amplia para trabajar con los diferentes sectores que se vinculan con la creación artesanal. Es así que se quiso que fuera inclusiva, incorporando a los artesanos de todo Chile.

“La artesanía tiene grandes fortalezas, es un oficio que se sostiene a pesar de las adversidades y sus creaciones enriquecen nuestros territorios. La idea de hoy es contar con la mirada de los artesanos de la región y conocer sus problemas locales, estableciendo una política nacional que posteriormente tendrá un trabajo de políticas regionales. Queremos conformar una visión bastante interdisciplinaria”, puntualizó.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, valoró la respuesta de los artesanos a esta convocatoria, que se vincula al trabajo sistemático que ha desarrollado el Consejo de la Cultura con este sector creativo.

“Estamos seguros que será una contribución para que esta política nacional tenga un enfoque más territorial. Son precisamente los artesanos y artesanas quienes tienen mayor conocimiento de las falencias de las políticas actuales. Es un gran valor proyectar las futuras políticas públicas con una construcción participativa”, subrayó.

Artesanos

La artesana de la comunidad de Loceras de Pilén (Tesoros Humanos Vivos), Noemí Salazar, valoró el desarrollo de esta instancia de diálogo, que contribuye a la visión conjunta del sector. “Lo mejor que puede suceder es que se tome en cuenta nuestra opinión para la construcción de políticas. Somos los artesanos los que creamos, los que tenemos el oficio, por lo tanto, nuestra opinión es clave en este proceso. Creemos que es muy necesaria la difusión del trabajo de los artesanos, que se enseñe sobre ello en los colegios. No solo debemos preocuparnos de la comercialización, que es muy importante, sino también del traspaso de nuestro oficio.

En tanto, el artesano talabartero de San Clemente, Elías Verdugo, concordó en el reconocimiento a los creadores. “Queremos que los artesanos sean valorados, tal como sucede en muchos países, que se reconozca nuestra identidad patrimonial. En la región tenemos un gran valor en artesanía en sus distintas materialidades, técnicas y transmisión de generaciones. Es necesario que la sociedad reconozca esto y le tome el peso que se merece”, dijo.