Artesanía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2013 Artesanos de Los Ríos difundirán platería mapuche y patrimonio natural regional

Los artesanos Claudio García y Liliana Tripailaf fueron seleccionados para participar en muestras que este mes se realizarán en Viña del Mar y Rancagua.

Con fondos entregados por la modalidad ventanilla abierta del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Claudio García y Liliana Tripailaf participarán en el 6º Festival de Aves de Viña del Mar y el 5º Encuentro Hispanoamericano de Plateros, respectivamente.

Ambos trabajan como artesanos en Los Ríos en áreas ligadas a la identidad y el patrimonio de la región y fueron seleccionados para participar en muestras que este mes se realizarán en Viña del Mar y Rancagua. Se trata de los artesanos Claudio García y Liliana Tripailaf, quienes con el apoyo de los fondos concursables del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) podrán difundir sus trabajos.

Claudio García participará en la feria «Entre cantos, vuelos y trinos», que se realizará del 25 al 27 de octubre en el Castillo Wulff de Viña del Mar, como parte del 6º Festival de Aves de esa ciudad. El evento es organizado por la Unidad de Patrimonio de la municipalidad de Viña del Mar junto a la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello.

Para asistir García se adjudicó fondos en la modalidad ventanilla abierta del CRCA para la circulación y difusión en el área del Patrimonio Material e Inmaterial. El artesano mostrará sus aves en madera, cuadros de marqueterías y piezas mobiliarias desarrolladas en el taller Laurealerce, trabajadas a partir de la reutilización de maderas rescatadas de casonas demolidas.

«La calidad y nobleza de nuestras maderas fueron y son parte importante del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Valdivia. En esta exposición se mostrarán maderas de diferentes especies nativas y la importancia que tiene cada una de ellas en las construcciones”, señala el artesano.

“Actualmente, en el sur de Chile la madera proveniente de edificaciones antiguas demolidas está siendo desaprovechada y consumida en forma de leña. Es así como estas maderas nobles, que alguna fueron cimientos de la historia de Valdivia, están siendo apiladas y olvidadas en las barracas”, sostiene.

Platería mapuche de Mariquina

Liliana Tripailaf será la segunda artesana que podrá difundir sus trabajos, en su caso en el 5º Encuentro Hispanoamericano de Plateros, que se realizará entre el 16 y 19 de octubre en Rancagua y otras  localidades de la región de O’Higgins.

La artesana de la Agrupación de Plateras Chawaytu de Mariquina representará a Los Ríos con su obra «Trapelacucha», pieza característica de la platería tradicional mapuche. La participación es vista por la artesana como una oportunidad para interactuar con sus pares hispanoamericanos e intercambiar experiencias, técnicas y conocimientos asociados tanto a la artesanía como la orfebrería, promocionando la platería mapuche junto a otras culturas originarias de Hispanoamérica.

La pieza seleccionada se mantendrá en exposición durante 15 días antes, durante y luego del evento. “Como plateras participaremos de todas las jornadas que indica el programa de este evento, para poder socializar y difundir la platería mapuche de Los Ríos. Esperamos representar a nuestra comuna y región en un evento de interés internacional  como una manera de relevar,  promover y difundir la artesanía local”, señala.