Valparaíso PUBLICADO EL 17 ENERO, 2014 ARTEQUIN Viña del Mar inaugura la Sala de los Sentidos y la Plazoleta Miró

Desde el 17 de enero ya es posible conocer la Sala de los Sentidos y la Plazoleta Miró, proyectos realizados con fondos concursables 2013 del Consejo de la Cultura, línea de Fomento de Infraestructura Cultural, modalidades regional y nacional.

La Sala de los Sentidos es un nuevo espacio del museo construido como sala taller, espacio que será dedicado a la experimentación del arte a través de los sentidos con diferentes módulos didácticos para niñas y niños. La sala, fue inaugurada con módulos de la muestra “Percepción”, itinerancia del Museo Interactivo Mirador MIM, en la que se podrá conocer de manera atractiva algunas ideas de cómo funcionan nuestros sentidos.

A propósito de la muestra, la directora ejecutiva del MIM, Consuelo Valdés, mencionó que “estamos muy contentos y honrados como museo de ser parte de la inauguración de este proyecto que hoy se concreta, sobre todo porque el MIM de alguna manera basa su modelo de enseñanza en la exploración de los sentidos. Esta nueva Sala de los Sentidos motivará a estudiantes y familias de Viña y ciudades cercanas a que entren al maravilloso mundo “aprender haciendo”, un concepto que también toma el MIM, razón por la cual nos sentimos cada vez más cerca de un museo como Artequin”. “Percepción” se exhibirá hasta el domingo 16 de febrero, con entrada liberada.

La Plazoleta Miró es el segundo proyecto de implementación que podrá ser conocido por los visitantes desde este fin de semana. Se trata de un conjunto de juegos cuyos personajes están basados en la obra del artista catalán Joan Miró. La Plazoleta Miró tiene como objetivo invitar a niñas y niños a pensar en la importancia del color, el movimiento y la abstracción antes de entrar al museo.

 La alcaldesa Virginia Reginato, presidenta de la Corporación de Artequin, se mostró orgullosa de que la nueva implementación del museo sea presentada a la comunidad, pues “el museo está creciendo y es cada día más grande. Ya no solamente es conocido en la región como un museo educativo con programas atractivos para niños, padres y profesores, sino que también potencia nuestra querida Quinta Vergara haciendo del parque un espacio vivo para los niños.”

Por otra parte, Rafael Torres, director del Consejo Regional de Cultura, mencionó estar «muy contento que ya esté terminada la sala que amplía el museo Artequin, con un Fondo de Desarrollo Cultural el cual tuvo una cifra de 35 millones de pesos, además de la Plazoleta Miró, que es una intervención lúdica y artística en el acceso a esta sala nueva del museo. Además me gustaría mencionar que Artequin es el primer museo dedicado a los niños con una metodología especial para acercar a los más menores a la cultura, que también cumple con una importante difusión cultural».

La implementación de ambos proyectos, se realizó gracias al Fondart 2013, además de a aportes de la Municipalidad de Viña del Mar y de las empresas Socio Fundadoras del museo, que son el Instituto de Seguridad del Trabajo, Chilquinta Energía, Banco Itaú y El Mercurio de Valparaíso.

 Los nuevos espacios se suman a la atractiva programación de verano que ofrece Artequin Viña del Mar durante enero y febrero, la que es posible conocer en www.artequinvina.cl