Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2014 Arica presente en Macrozonal Norte de Cultura

Consejeros regionales de Cultura de Arica y Parinacota tienen una destacada participación en encuentro realizado en la región de Atacama.

Arica presente en Macrozonal Norte de Cultura

Con el objetivo de realizar un diagnóstico y dialogar sobre distintos aspectos de la gestión artística y cultural en el norte de nuestro país, se está realizando la Macrozonal Norte de Consejo Regionales de Cultura 2014 en la Región de Atacama.

Al encuentro asistió una delegación de la región de Arica y Parinacota, encabezada por la directora regional del Consejo de la Cultura, Verónica Zorzano, los consejeros regionales Marcela Ramos, Rosa Maita, Omar González y Arturo Carrasco, la integrante del Comité Consultivo, Mariela Santos, y César Rosas como representante de la Seremi de Educación,

“Es muy importante que los consejeros regionales de cultura del norte del país conversemos sobre nuestra gestión y los desafíos que tenemos por delante. Tenemos una historia común, aspectos socioculturales similares, pero también diferencias que deben reflejarse en nuestras políticas públicas”, indicó Verónica Zorzano.

En su presentación ante la asamblea de la macrozonal, Zorzano señaló que existen dos ejes fundamentales que el Consejo de la Cultura de Arica y Parinacota abordará durante sus gestión: “Hemos tenido una serie de consultas ciudadanas donde siempre aparecen dos problemáticas claves: la falta de infraestructura cultural y un déficit en formación artística, especialmente en centros de educación escolar y universitaria. Por esto, buscar soluciones para estas falencias serán ejes fundamentales de la presente gestión. En la primera materia tenemos una serie de medidas presidenciales destinada al mejoramiento de infraestructura cultural y patrimonial que tienen a Arica y Parinacota como región prioritaria. En cuanto a la formación, el objetivo es articular una serie de iniciativas a través de convenios con centros educacionales, gestores culturales y artistas regionales”.

El encuentro, que se realiza en la ciudad de Copiapó y el balneario de Bahía Inglesa, contempla además ponencias en infraestructura cultural, centros artísticos, consulta a pueblos originarios y economía creativa.