Antofagasta PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2016 Antofagasta iniciará ciclo de Convenciones Regionales de Cultura en el país

Instancia de encuentro, organizada por el Consejo de la Cultura, reunirá a artistas, gestores culturales, representantes de espacios culturales y la comunidad interesada en dar su opinión respecto al desarrollo cultural local.

Convención Regional de Cultura

Como la región encargada de dar inicio a los encuentros que se realizarán en todo el país, el Consejo de la Cultura de Antofagasta efectuará este sábado 18 de junio la Convención Regional de Cultura 2016 “Estrategias para el desarrollo cultural de la Región de Antofagasta”.

Dicha instancia se constituye como un espacio de conversación y reflexión, cuyo principal objetivo será propiciar un debate propositivo en torno a modelos, instrumentos o mecanismos de desarrollo cultural, posiblemente aplicables a la Región de Antofagasta, en el marco de la institucionalidad actual y la participación ciudadana.

Según destacó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, la presente Convención Regional es una actividad de gran relevancia para la ciudadanía y actores culturales, no sólo por ser la primera que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrollará en el país, sino también por la trascendencia de la temática a tratar.

“Esta Convención Regional de Cultura de Antofagasta es la primera a realizarse a nivel nacional este 2016, teniendo como foco según lo determinado también por el Consejo Nacional de la Cultura, el ámbito de la cultura, territorio y saberes. En esta región particularmente hemos hecho un enfoque hacia estrategias de desarrollo cultural que sirvan para pensar en estrategias quinquenales de trabajo en el ámbito de la política cultural, en lo que podría ser la política cultural en el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, señaló la autoridad.

Invitados

La Convención Regional de Cultura espera reunir a diversos artistas, gestores culturales, representantes de espacios culturales y comunidad en general, quienes podrán participar de las distintas instancias que se generarán en la actividad, enfocada a “Estrategias para el desarrollo cultural de la Región de Antofagasta”.

“Esperamos contar con los distintos agentes, actores culturales, tanto del ámbito público, del tercer sector y del ámbito privado, para discutir sobre estas temáticas, jornada que se va a extender durante todo el día y que esperamos arroje una importante discusión y conclusiones acerca de este tema tremendamente importante para la región”, agregó Carla Redlich.

Cabe destacar que la actividad contará con un panel que tratará el tema principal de la convención, el cual estará conformado por el Consejero Regional y Presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del CORE, Luis Caprioglio, la actriz, gestora cultural y Directora de la compañía teatral “La Favorecedora”, Arlette Ibarra, y la diseñadora, periodista, gestora cultural y fundadora de Marchantes y  espacio Mattaprat, Paz Osorio.

Luego del panel, se dará paso a un debate abierto en torno a las propuestas, visiones y críticas enunciadas, para posteriormente trabajar mediante los denominados “Círculos de Visión”, que buscarán discutir las diversas alternativas de desarrollo cultural en base a la experiencia y saberes de cada participante, lo que permitirá obtener conclusiones y propuestas de posibles estrategias para un desarrollo cultural a largo plazo.