Antofagasta / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 17 JULIO, 2017 Aluvión Visual: SACO6 inaugura 5 exposiciones en Antofagasta

  • Este 21 de julio y en el marco de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO6, Antofagasta acogerá 5 exposiciones mediante “Aluvión Visual” en diversos espacios culturales de la comuna de Antofagasta.

El encuentro creado por el Colectivo Se Vende, dirigido por la pareja que conforman Dagmara Wyskiel, artista polaca residente en Chile, y el productor Christian Núñez, busca en este nueva versión acentuar la labor mediadora a través de su programación.

Si bien la parte central se iniciará en agosto, con la exposición “Amor. Decadencia y Resistencia” -con varios proyectos seleccionados por convocatoria a toda Latinoamérica, que se exhibirán en el emblemático muelle salitrero Melbourne Clark – las actividades de SACO arrancan ya este 21 de julio con el “Aluvión Visual”, una serie de muestras de artistas chilenos en varios puntos culturales de la ciudad, actividades que también son posibles gracias al financiamiento que el Colectivo Se Vende obtuvo mediante el programa Otras Instituciones Colaboradoras  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que designó importantes recursos para el funcionamiento de ISLA, centro donde se ha diseñado todo el programa de la Semana de Arte Contemporáneo SACO6.

Este lugar gracias al apoyo del CNCA, es reconocido como uno de los recintos más importantes de creación, formación e intercambio del circuito de producción artística, siendo un aporte en el sector cultural, ante una comunidad con la que se relaciona constantemente.

Actividades con Unidades Educativas

Cabe destacar que SACO6 también realizará una intensa agenda denominada “En el Marco de SACO”, que comprende jornadas para profesores, talleres, conversatorios y otras acciones que han demostrado en las versiones anteriores, el importante sentido que tiene involucrar y compenetrar al público nortino con las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Exposiciones

En esta primera etapa, SACO emprenderá acciones variadas, integrando, como ha sido habitual, a las diferentes entidades culturales y educacionales de Antofagasta. El Museo Artequín local, por ejemplo, mostrará parte de su propia colección, como una propuesta curatorial en torno al Amor, que es la problemática central de esta sexta versión. Por otra parte, estuvo en la región la destacada artista polaca Julia Poplawska no sólo para desarrollar una actividad creativa junto a su compatriota Dagmara Wyskiel – rodaron el tráiler del video-arte “Paleontología del Amor”- sino también para compartir su película “The Place” y realizar sesiones de revisión de portafolios audiovisuales de los creadores de la zona que buscaron una opinión especializada.

El artista argentino Marcos Figueroa, jurado de la convocatoria latinoamericana de SACO6, realizará talleres de actualización y estimulación creativa para profesores de artes visuales. Estas instancias de reforzamiento de la educación artística, a través de herramientas para la innovación en el aula, han sido en estos seis años, un rasgo característico del programa “En el Marco de SACO”.

SACO otorga un énfasis a lo local, educando al público nortino en los conceptos que hoy se manejan desde las artes, un territorio a veces complejo de entender, pero tan necesario para nuestro auto conocimiento y crecimiento como sociedad. Pero ese localismo y esa responsabilidad con las audiencias, responde precisamente a lo que busca hoy el arte contemporáneo del mundo entero: el debate y el reforzamiento de la consciencia crítica a través de las propuestas visuales. Es por eso que este encuentro, desde Antofagasta, se está transformando poco a poco en una instancia relevante e influyente para la visualidad latinoamericana.

Revisa aquí detalle de Exposiciones “Aluvión Visual”:

https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/07/exposiciones-aluvion-visual.pdf