Atacama / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2016 Agrupaciones de Bailes Chinos de Atacama se reunieron en 1er Encuentro Regional

El Encuentro fue propiciado como una instancia de reflexión y diálogo para el levantamiento de un plan regional de trabajo orientado al rescate histórico y el fortalecimiento de las propias agrupaciones de Bailes Chinos.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Área de Patrimonio Cultural realiza distintas iniciativas en pos de la salvaguardia, protección, conservación y difusión del significado de los Bailes Chinos para el país. Trabajo que emana desde las medidas de salvaguardas de la UNESCO, tras el reconocimiento de los Bailes Chinos como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2014, y que tienen por objetivo promover y fortalecer la identificación y comunicación entre las agrupaciones; así como promover y fortalecer la transmisión de la música, el canto y la danza.

En este contexto en 2015 se realizó un encuentro nacional de Bailes Chinos, instancia que permitió recoger las necesidades actuales de los Bailes Chinos, expresión cultural que está en riesgo de desaparecer. A partir de entonces la Dirección Regional del Consejo de la Cultura se planteó el desafío de desarrollar un trabajo sostenido y sistemático con las 15 agrupaciones de Bailes Chinos existentes en la región de Atacama.

“Este año hemos estado llevando a la acción este desafío, desarrollando una línea de trabajo cuyo énfasis está en generar y apoyar instancias que contribuyan a la difusión de esta manifestación entre la ciudadanía, a fomento del intercambio, la transmisión y el fortalecimiento de los vínculos entre agrupaciones”, comentó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, quien ha establecido la revitalización de los Bailes Chinos de Atacama como uno de los sellos de su gestión.

En lo concreto la autoridad señaló que entre estas acciones se encuentra el Taller Portadores de Tradición, que busca rescatar y difundir los Bailes Chinos en establecimientos educacionales, desde la dimensión histórica y su valor patrimonial. “Además este taller está siendo realizado entre agrupaciones para generar el traspaso de saberes, por ejemplo en la confección de tambores y flautas, instrumentos propios de esta expresión religiosa”.

1er Encuentro Regional

Otra instancia es el I Encuentro Regional de Bailes Chinos, espacio para el diálogo y reflexión que convocó a representante de las 15 agrupaciones de Bailes Chinos presentes en el territorio, además de la agrupación danzantes de El Carrizo, invitado especial al encuentro.

En dos jornadas de trabajo y conversaciones en la Provincia del Huasco, los participantes compartieron experiencias y analizaron problemáticas para la conservación de la tradición y posibles estrategias y/o acciones favorables para la salvaguardia, junto al equipo de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y el equipo del Departamento de Patrimonio de la institución.

Leonidas Campusano, miembro del Baile Chino Mixto N°1 Nuestra Señora del Carmen de El Salado, fue uno de los más de cincuenta participantes de este encuentro. Prácticamente toda su vida le ha bailado a la virgen, manteniendo viva la tradición junto a diferentes miembros de su familia, con quienes se apronta a celebrar 50 años de la agrupación. Amplia trayectoria que le permiten hablar con propiedad respecto a esta manifestación y sobre la significancia del encuentro. “Ha sido muy bonito compartir y conocer personas de otros bailes de la región, ha sido una experiencia enriquecedora en la formación de uno como bailarín”, comentó.

Respecto las temáticas abordadas en los espacios de conversación señaló que “Uno se da cuenta que no está solo, que tenemos los mismos problemas y todos queremos salvar nuestros bailes, nuestras tradiciones y nuestra devoción. La idea es hacernos más fuertes y unirnos para hacer frente a los bailas danzantes y los bailes de instrumentos gruesos que cada vez quitan más espacio a los Bailes Chinos”.

El concepto de unión que él expresa fue justamente la gran conclusión a la que llegaron los participantes de la actividad, quienes ven en el trabajo asociativo el camino para generar estrategias que contribuyan a la salvaguarda de la manifestación. Para ello el Consejo de la Cultura expresó su voluntad de continuar fortaleciendo y profundizando estrategias que apoyen ese cometido.

Sin duda, el encuentro regional fue el primer paso para la generación de esa unión, que comenzó a verse reflejada al termino de las jornadas de trabajo en una peregrinación conjunta en el valle de El Tránsito, donde participaron los representantes de todas las agrupaciones de Atacama, que junto a su música y danza llevaron hasta la virgen sus anhelos de perpetuar esta tradición tan arraigada en el norte de Chile y en el corazón de los promeseros.