Activo cultural de Antofagasta y representantes de la zona norte se reunieron en Jornada ACERCA

Actividad comprendió diversas ponencias ligadas al trabajo cultural en red y mesas de trabajo para intercambiar las experiencias de los expositores con los participantes.

Con la asistencia de diversos actores culturales de la Región de Antofagasta, además de artistas y gestores culturales que llegaron desde las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, se desarrolló  la Jornada ACERCA, encuentro formativo de gestión cultural en red en Chile, que fue impulsada en Antofagasta por el Centro Cultural de España, el Consejo de la Cultura mediante su programa Red Cultura y Balmaceda Arte Joven.

La actividad, efectuada en dependencias de Fundación Minera Escondida, entidad que a nivel regional se unió y apoyó el encuentro, contó con la participación de José Luis Rivero, director artístico del Auditorio de Tenerife y miembro y ex presidente de Red Escena; Martín Prieto, director del Centro Cultural Parque España de Rosario, Argentina y María Eugenia Menéndez, consejera cultural y directora del Centro Cultural de España en Chile; todos exponentes españoles de amplia experiencia en el trabajo de gestión cultural.

La jornada, comprendió presentaciones y mesas de trabajo relacionadas con “Creación y conformación de redes”, “Gestión de redes de colaboración” y “Programación en red”, todas las cuales permitieron así lograr el objetivo del encuentro, el cual según la directora del Centro Cultural de España en Chile, María Eugenia Menéndez “buscó intercambiar las experiencias de gestión en red con los gestores locales, cuyo mensaje final que quisimos transmitir es que se trabaja mucho mejor en red que en solitarios y que realmente las instituciones que han trabajado en red, como es el caso de la red de centros culturales de España en Latinoamérica, funciona mucho mejor que si fuéramos islas separadas”, manifestó.

Cabe destacar, que la Jornada ACERCA, se efectuó este año sólo en tres regiones del país, distintas a la Metropolitana, favoreciendo principalmente al activo cultural de las regiones de Antofagasta,  Los Lagos, Temuco y Metropolitana.

María Eugenia Menéndez, Directora de Centro Cultural de España en Santiago, en jornada ACERCA, desarrollada en Antofagasta.

María Eugenia Menéndez, Directora de Centro Cultural de España en Santiago, en jornada ACERCA, desarrollada en Antofagasta.

Volver arriba