La Secretaría General de las Culturas y las Artes de la Región Metropolitana junto a la Productora y Consultora Fibra, dieron inicio a la primera Jornada de Activación y Formación del Programa ACCIONA, uno de los más antiguos y reconocidos, enfocado en fortalecer la educación artística en escuelas públicas, integrando la cultura y las artes en el proceso formativo.
“El Programa ACCIONA es emblemático para nuestro Ministerio, es el más antiguo del departamento de Educación Artística, renovando el compromiso con su implementación en su objetivo de fortalecer la educación artística en el espacio formal, generando un trabajo con las comunidades educativas que no sólo se enfoca en un proyecto artístico cultural, sino que involucra a los y las profesoras y a todos quienes participan en su implementación”, dijo la Seremi de las Culturas RM (S), Carmen Luz Martinez en el inicio de la jornada.
El encuentro contó con la partición de cerca de 60 artistas educadores, docentes y directivos de escuelas públicas, para delinear los aspectos operativos y pedagógicos de los proyectos, una instancia de intercambio entre educadores y artistas, para dar curso al desarrollo de 39 proyectos en 19 establecimientos educacionales de la RM, ampliando la cobertura.
Nadiezhda Yáñez Oyarzún, coordinadora de liderazgo educativo de Fundación Chile, fue la encargada de la formación «Aprendizaje Profundo en el siglo 21», donde subrayó la importancia de interrelacionar diversas áreas del conocimiento para potenciar la creatividad y las capacidades socio-afectivas de los estudiantes.
¿Qué es ACCIONA?
El programa ACCIONA es reconocido como un pionero en el fomento de la educación artística en Chile, siendo un modelo de referencia para iniciativas similares en el ámbito nacional. Su objetivo es aumentar la participación activa de los estudiantes en procesos de enseñanza-aprendizaje a través del arte, buscando desarrollar sus capacidades socio-afectivas, creatividad y valoración del patrimonio cultural local.
Con el arte y la cultura fomentamos la educación inclusiva y rica en expresiones de todo tipo, fortaleciendo vínculo entre los estudiantes y su patrimonio cultural local.
La metodología incluye proyectos artísticos guiados por equipos compuestos por docentes (profesores/as de la escuela) y artistas educadores/as en el marco de la Jornada Escolar Completa, además de un acompañamiento formativo anual para artistas y docentes, así como asesoría técnica a los equipos directivos de los establecimientos participantes para desarrollar habilidades y herramientas que permitan la sostenibilidad en el tiempo de estos procesos.