Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2024 Dirección Regional del Patrimonio Cultural inaugura nuevas dependencias en Concepción

  • Era una necesidad de carácter urgente. Desde hace bastante tiempo las y los funcionarios del Servicio Regional del Patrimonio Cultural (SERPAT) mantenían la demanda por un lugar que reuniera la condiciones adecuadas y dignas para cumplir con su trabajo y enfrentar la realidad actual del servicio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Atrás queda la historia de la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), junto con las antiguas dependencias que no cumplía con las condiciones para cumplir con el trabajo que actualmente debe enfrentar el Servicio Regional del Patrimonio Cultural, entidad que coordina la Dirección de Bibliotecas, Consejo de Monumentos Nacionales, Departamento de Pueblos Originarios, Patrimonio Inmaterial, Archivos y Museos. Por esta razón los trabajadores expresaron su alegría al concretar este cambio que redundará en un mejor servicio para las comunidades de la región del Biobío.

Con una sencilla ceremonia encabezada por la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, se inauguraron las nuevas oficinas ubicadas en San Martín 1046, en el centro de Concepción. El evento contó con la participación de diversas autoridades locales, entre ellas la seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga Cerda; la representante del MOP, Sandra Ibertti; los consejeros regionales Graciela Fuentes, María Olmos y Felipe Glaria; y el presidente de la Asociación Newen Leufu, Eliseo Antinao.

Durante la inauguración, la directora Nélida Pozo expresó su gratitud por el traslado, destacando la calidad y seguridad de la nueva infraestructura. «Este cambio no sólo dignifica a los funcionarios del SERPAT, sino que también permitirá brindar un mejor servicio a la comunidad al reunir a todos los equipos que operan en la Región», afirmó.

El director regional, Alejandro Astete, acompañó a la directora en un recorrido por las nuevas dependencias, destacando la notable mejora en la calidad de los espacios de trabajo. “Es un logro de un equipo entero, un equipo que estuvo detrás de esta iniciativa por mucho tiempo, muchos años. Hoy estamos inaugurando una casa que, además, tiene una historia hermosa para la ciudad de Concepción, que perteneció a una familia importante, del Dr. Guillermo Grant Benavente, y también diseñada por el arquitecto Fernando Moscoso Ramos, quien marcó la historia arquitectónica de la ciudad. Se les nota la felicidad a los trabajadores. Estamos cambiando la historia del Servicio”, enfatizó.

Por su parte, la seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga también destacó la importancia de esta nueva sede: «La apertura de estas oficinas representa un hito para la región del Biobío. Contar con un espacio adecuado y digno para los funcionarios del SERPAT no solo mejora sus condiciones laborales, sino que también refleja nuestro compromiso con la cultura y el patrimonio. Este es un paso adelante para fortalecer nuestra identidad regional y ofrecer un mejor servicio a la comunidad”.

En la misma línea, Nélida Pozo expresó: «Esta nueva dependencia es para que las trabajadoras y trabajadores del Servicio del Patrimonio puedan tener mejores condiciones para desarrollar su labor diaria, y también para ofrecer un mejor servicio a las personas, a las comunidades, a los pueblos, que es a quienes nosotros, como funcionarios públicos del patrimonio, nos debemos en nuestro trabajo día a día. Es la primera vez que tenemos una casa para acoger a este servicio que sigue creciendo en términos de dotación, dejando atrás un período que atesoramos mucho, que es la existencia de la Dibam, pero que hoy damos un paso importante, un hito desde la creación del Servicio del Patrimonio Cultural en la Región”.

La nueva sede representa un avance significativo para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, marcando el inicio de una nueva etapa en la que se prioriza la calidad del entorno laboral y se fortalece el compromiso con la comunidad y el patrimonio cultural de la región. Este hito no solo mejora las condiciones de trabajo de los funcionarios, sino que también garantiza un servicio más eficiente y cercano a las necesidades de las comunidades del Biobío.