Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 14 ENERO, 2016 5 iniciativas regionales serán financiadas mediante Fondo Nacional del Libro y la Lectura

Proyectos en las líneas de formación, fomento a la lectura y fomento a la industria fueron favorecidas en la convocatoria 2016 de este importante fondo sectorial.

Taller cuentacuentos y marionetas

Cerca de $40.000.000 en 5 proyectos pertenecientes a la comuna de Antofagasta, serán ejecutados con recursos del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, luego del anuncio nacional efectuado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El Secretario de Estado afirmó que “desde el Consejo de la Cultura estamos impulsando la Política Nacional de la Lectura y el Libro que busca fomentar la lectura desde la primera infancia hasta la tercera edad, fortalecer la industria nacional, fomentar la creación y preservar el patrimonio bibliográfico. Este fondo es una herramienta complementaria que contribuye para avanzar en esa medida, evidenciando un trabajo mucho más profundo y de largo aliento”.

En el caso de la Región de Antofagasta, las iniciativas seleccionadas corresponden a las líneas de formación, fomento a la lectura y fomento a la industria, siendo ésta última la que tuvo más proyectos adjudicados.

Es así, que el proyecto “Fomentando la lectura a través de cuentacuentos y marionetas-Taller de cuentacuentos y marionetas” de Rodrigo Núñez, fue favorecido en la línea de formación, modalidad actividades formativas y gratuitas, mientras que “Clubes de lectura en Antofagasta 2016” del Comité de Selección de Libros para Niños y Jóvenes fue seleccionada en la línea de fomento a la lectura, modalidad iniciativas de fomento lector.

Asimismo “Publicación y distribución libro Tabletas de San Pedro de Atacama, Arte y Shamanismo” de Universidad Católica del Norte, “La grilla: Ciudad y Arquitectura Moderna en Chile” de Augusto Angelini y “Libro Infantil Yo Aprendo Minería” de María Fernanda Stumptner, obtuvieron recursos mediante la línea de fomento a la industria, modalidad de apoyo a ediciones.

Los resultados fueron destacados por la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien señalo que hubo un aumento de proyectos adjudicados en comparación al año 2015.
“Hemos recibido los resultados de la selección de proyectos del Fondo del Libro, que es una selección nacional referida a esta línea de concursabilidad, que arroja un positivo resultado para la Región de Antofagasta, teniendo un aumento del 50% aproximadamente en los proyectos adjudicados para nuestra región en líneas como formación, fomento a la lectura y fomento a la industria, lo que habla de un excelente proceso de postulación y de proyectos con alta calidad emanados desde la región que fueron finalmente seleccionados con un monto cercano a los 40 millones de pesos, así es que como Consejo de la Cultura estamos muy felices de poder contar con estos resultados que seguramente apoyarán la acción y el trabajo de creadores en el ámbito del libro y la lectura en Antofagasta”.

Fondos Concursables 2016

Con este anuncio culmina la entrega de resultados de los Fondos Concursables 2016 del Consejo de la Cultura, que sumando Libro, Audiovisual, Música y Fondart Regional y Nacional, totalizó más de $421.000.000 para la ejecución de diversos proyectos a nivel regional.