Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 12 JULIO, 2021 4º Festival de Literatura vuelve a lo presencial en Viña del Mar

La actividad se realizará este 16, 17 y 18 de julio, entre las 10.00 y 17.00 horas. Iniciativa se realiza en colaboración con la Seremi de Culturas, a través del Plan Regional de la Lectura.

Aprovechando las nuevas condiciones del Plan Paso a Paso para actividades públicas y el inicio de las vacaciones de invierno, este 16,17 y 18 de julio se realizará el 4° Festival de Literatura infantil y juvenil en la explanada del Palacio Vergara en Viña del Mar, con el objetivo de fomentar la lectura y escritura entre niños, niñas y jóvenes, a través de temáticas como la naturaleza, la migración, el respeto mutuo, con perspectiva de género y antirracista.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, indicó que «con las nuevas medidas del plan Paso a Paso y el avance de Viña del Mar a Fase 3, se abrió la posibilidad de realizar la Feria del Libro Independiente el fin de semana largo, lo que sin duda se transformará en un excelente panorama familiar, donde se tomarán todas las medidas sanitarias que corresponden. Esta actividad marcará también el regreso de las actividades culturales presenciales en Viña del Mar y el reencuentro de los editores y los libros con los lectores, así que estamos muy contentos de seguir apoyando esta importante iniciativa a través del Plan de la Lectura”.

A la vez es un evento que busca apoyar al ecositema del libro por la compleja situación económica en que se encuentran muchos y muchas creadoras, quienes han visto mermadas sus posibilidades laborales de manera presencial. También es una excelente oportunidad para que que las familias puedan visitar un entorno rodeado de naturaleza.

Este esfuerzo conjunto es parte de una vinculación y alianza de trabajo entre el Observatorio del Libro de Valparaíso, Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Departamento de Cultura de Viña del Mar, el equipo de administración de Quinta Vergara, Plan Regional de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso.

El Festival de literatura infantil y juvenil, es de carácter gratuito y abierto a todo público. En esta nueva versión participarán más de 30 editoriales de la región, de distintos puntos de Chile y librerías, entre estas: Ediciones libros del cardo, Ventanitas Libros Infantiles, Una casa de cartón, Editorial Kindberg, Imbunche, Bemba Colorá, Kurkuma librería, Biblioteca de Chilenia, Aguarosa, Perro Sur, Calcetines Animados, Ilustraverde, Editorial Inarrumen, Feria libros, Bay fan, Chépika libros, Desastre natural, entre otras.

También, se realizarán cada día actividades gratuitos: cuentacuentos a las 15.00 horas con Vicky Silva, Carolina Emperatriz y Gabriela Fernández Chang; talleres de libro acordeón a las 12.30 horas con Paulina Joui; cuentacuentos Antirracistas, viernes “La negra Casilda” y domingo “El día que descubres quién eres”, con Julieth Micolta del proyecto educativo Bemba Colorá a las 16.00 horas; y talleres de restauración de libros a las 11.00 horas, desde el área de Archivo y Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar.

Para la realización de la actividad se han tomado todas las medidas preventivas dictaminadas por la autoridad sanitaria, con el fin de proteger y resguardar la seguridad y salud de la comunidad asistente. En ese sentido, se estableció un aforo máximo permitido 250 personas, incluídas trabajadoras y trabajadores, y considerando en espacios exteriores un aforo máximo de 50 personas, las que deberán ir rotando cada 20 minutos.

Junto a lo anterior, se redoblarán las medidas de seguridad al ingreso, que contarán con personal capacitado para tomar temperatura, entregar consejos de uso de alcohol gel, mascarillas y toma de datos para conteo de público y trazabilidad.

Para mayor información, visitar la web www.observatoriolibrovalparaiso.cl.

Instagram: @observatoriolibrovalparaiso, @muniviña y @culturasvalpo