40 gestores y curadores internacionales visitan el Centro Cerrillos

Como parte de la agenda previa de Chaco 2016, los invitados de dicho evento visitaron el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos del CNCA, donde recorrieron la muestra “Una Imagen Llamada Palabra”.

A tres semanas de su inauguración, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos recibió a 40 curadores internacionales de arte, historiadores y coleccionistas que recorrieron la muestra inaugural, guiados por el jefe del departamento de Fomento del Consejo de la Cultura, Ignacio Aliaga.

Se trata del selecto grupo de invitados VIP de la Feria Ch.ACO que inició sus actividades antes del evento que parte este viernes en Santiago.

Ignacio Aliaga saludó la visita internacional y los invitó a apreciar “Una Imagen Llamada Palabra”, muestra que reúne los últimos 50 años de arte contemporáneo chileno, curada por Camilo Yáñez.

“Con esta visita guiada de curadores internacionales, coleccionistas, gestores e historiadores queremos que el mundo sepa que en Chile hemos abierto este espacio para el arte contemporáneo y que es una invitación permanente a dialogar y a pensar la cultura”, dijo Aliaga.

El grupo VIP de Ch.ACO lo componen, entre otros, Frederic Paul, curador del Centro Pompidou de París y actual coordinador del aniversario de los 40 años del Centro Pompidou, que se celebrará en 2017; Cecilia Fajardo-Hill, historiadora del arte y curadora venezolano-británica en arte moderno y contemporáneo, especializada en arte latinoamericano; Francisca Moenne, artista, gestora de proyectos de internacionalización en Colección Mertz de Italia; Ellie Buttrose, curadora del museo QAGOMA de Brisbane; y Jaime Cerón, maestro en artes plásticas e historiador de arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Alison Ferris, miembro de la comitiva de Ch.ACO, dijo que “es absolutamente fantástico y creo que este lugar luce increíble y me encantó la reutilización de un antiguo aeropuerto. Las galerías son hermosas; hace sentido reusar estructuras, edificios que ya no tienen uso, para mostrar arte, hace mucho sentido. Es genial”.

El curador mexicano de la colección de Guggenheim, Pablo León de la Barra, piensa que “hay que celebrar la existencia de este centro, es muy importante para Chile tener un lugar como este, abierto al público general. No se trata de obras decorativas, sino que son obras con un contenido fuerte. Todo esto nos ayuda a enfrentar el pasado”.

La exposición “Una Imagen Llamada Palabra” es una muestra colectiva que recoge medio siglo de arte chileno, reinterpretando una clave de la producción artística nacional marcada por el cruce crítico entre imagen y texto, incluyendo obras de destacados artistas nacionales como Gonzalo Díaz, Pedro Lemebel, Carlos Leppe, Voluspa Jarpa, Eugenio Dittborn, Cecilia Vicuña e Iván Navarro, entre otros.

Con más de 4.000 metros cuadrados, el edificio donde se emplaza el Centro Nacional de Arte Contemporáneo y que funcionó como aeropuerto  conserva su impronta modernista, potenciando espacios flexibles, amplios y luminosos, acordes a la sensibilidad y dinamismo del trabajo curatorial y artístico contemporáneo.

Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas. Pedro Aguirre Cerda 6100. Cerrillos. Entrada gratuita.

Volver arriba